Últimas 15minutos

Dos obras de Goya podrían batir récord de ventas en subasta Nueva York

El precio de entre 15 y 20 millones en el que se estiman las pinturas supera de lejos el récord para una obra de Goya, establecido en 7,9 millones de dólares en 2008 por tres bocetos del artista

Las dos obras, que se venden juntas, contienen inscripciones con el nombre de las retratadas, el autor y la fecha de 1805 (EFE/ Christie's)

15 minutos. Dos cuadros del pintor español Francisco de Goya saldrán a subasta el próximo enero en Nueva York con un valor conjunto estimado entre 15 y 20 millones de dólares y potencial para batir el récord de ventas del artista, según dijo a EFE este viernes la casa Christie's, encargada de la venta.

Se trata de los retratos en óleo sobre lienzo de dos mujeres, Leonora Antonia Valdés de Barruso y María Vicenta Barruso Valdés (madre e hija) que posan sentadas luciendo vestidos de corte imperio en tonos pastel y flores en el cabello, y un perro pequeño en el regazo en el caso de la joven.

Las dos obras (que se venden juntas) contienen inscripciones con el nombre de las retratadas, el autor y la fecha de 1805, y formarán parte de una subasta de Grandes Maestros durante la semana de arte clásico de Christie's en la Gran Manzana, que vuelve a celebrarse en enero después de seis años programada en abril.

Récord

El precio de entre 15 y 20 millones en el que se estiman las pinturas supera de lejos el récord para una obra de Goya, establecido en 7,9 millones de dólares en 2008 por tres bocetos del artista en subasta. La pintura más cara de Goya es "Suerte de varas", que alcanzó 7,4 millones hace tres décadas.

Los dos Goyas, que saldrán a la venta el 27 de enero, proceden de una "importante colección familiar" y que estuvieron expuestos durante unos meses en 2008 en el Museo Nacional del Prado de Madrid en una muestra dedicada a "Goya en tiempos de guerra", según los datos de Christie's.

De acuerdo con la página web de la Fundación Goya en Aragón, las obras, que "pueden ser consideradas los primeros retratos de mujeres burguesas", pertenecieron a la colección de Stanislas Orossen hasta cerca de 1925 y después pasaron a otras manos privadas.

La semana de arte clásico de Christie's en Nueva York incluye una venta de 86 piezas de la colección del multimillonario suizo J.E. Safra (25 enero), otra venta de Grandes Maestros (27 enero) con 62 piezas y otra de una colección ubicada en la ciudad que contiene 25 piezas (27 enero).

La casa señaló que expondrá en Londres a partir de este martes lo más destacado de su subasta de Grandes Maestros.

Ver más