Últimas 15minutos

Diseñan una plataforma que rastrea los rescates pagados por ataques de ransomware

Según los datos iniciales de la página web de Ransomwhere, se cancelaron casi 61 millones de dólares en todo el mundo para recuperar la información robada

El ransomware es un tipo de ciberamenaza que, una vez infecta el dispositivo del usuario, encripta los archivos e impide su acceso a ellos (Pixabay)

15 minutos. Ransomwhere es una nueva plataforma de datos colaborativa que rastrea los pagos de rescates después de ataques de ransomware, haciendo un seguimiento de los pagos en criptomonedas a carteras propiedad de los ciberdelincuentes.

El ransomware es un tipo de ciberamenaza que, una vez infecta el dispositivo del usuario, encripta los archivos e impide su acceso a ellos. A menudo, los cibercriminales exigen un rescate a las víctimas, a veces en forma de criptomonedas. Los expertos desaconsejan este método de pago, ya que financia a los criminales y anima a futuros ataques.

La nueva plataforma, creada por el investigador de ciberseguridad Jack Cable, nace con el objetivo de proporcionar datos generales sobre el pago de rescates de ransomware. El fin último: conocer el impacto global de esta amenaza y saber si funcionan las medidas tomadas contra ella.

Transacciones con criptomonedas

La plataforma, de la que hasta ahora no había ejemplos ante la falta de información, permite introducir los datos en la página web de Ransomwhere de manera colaborativa y con un formato abierto y transparente.

Dicha herramienta busca rastrear las transacciones mediante el seguimiento de las operaciones de criptomonedas. Estas son abiertas debido al uso de la cadena de bloques o Blockchain.

Los usuarios pueden introducir en Ransomwhere las carteras de criptomonedas utilizadas en los ataques de ransomware, frecuentemente incluidas en las notas de rescate de los ataques. A través de estos datos, se obtiene la cifra obtenida en pagos de extorsiones a cibercriminales. La plataforma revisa los datos introducidos por los usuarios para evitar abusos.

Acumulado

Según los datos iniciales de la página web de Ransomwhere, se pagaron un total acumulado de casi 61 millones de dólares en todo el mundo como rescates por ataques de ransomware. De ese total, más de 33 millones de dólares se entregaron en el último año.

Entre las familias de ransomware, la que mayores ingresos logró hasta la fecha según la página es Netwalker, con más de 27 millones de dólares ingresados. Le sigue REvil/Sodinokibi, responsable del reciente ataque contra Kaseya, con más de 11 millones.

Ver más