Últimas 15minutos

Diseñan impresora 3D que reproduce el tejido humano

Los modelos impresos ofrecen la oportunidad de "recrear las condiciones fisiológicas humanas para simular situaciones clínicas reales

La impresora "está diseñada para replicar la sensación, respuesta y biomecánica de la anatomía humana (EFE)

15 minutos. La empresa Stratasys diseñó un nuevo modelo de impresora que reproduce en tres dimensiones partes del cuerpo humano como tejidos para mejorar las operaciones quirúrgicas, informó este lunes a compañía en un comunicado.

"La última frontera para el realismo del modelo del órgano es la sensación del tejido vivo y el realismo biomédico. Eso es exactamente lo que ofrece la impresora", dijo el doctor Adnan Siddiqui, director médico del Instituto Jacobs, según recoge el boletín divulgado en México.

Este aparato ya es probado por este instituto médico y se recrearon "componentes clave vasculares para pruebas avanzadas".

"La impresión 3D es maravillosa para recrear la anatomía específica del paciente en comparación con los modelos de cadáveres o animales", añadió el doctor.

Diseñada para replicar la sensación

La impresora "está diseñada para replicar la sensación, respuesta y biomecánica de la anatomía humana en los modelos médicos" y sus sistema "mejora la preparación quirúrgica y la capacitación" además de ofrecer más rápido nuevos dispositivos médicos en el mercado.

Los modelos impresos ofrecen la oportunidad de "recrear las condiciones fisiológicas humanas para simular situaciones clínicas reales y estudiar dispositivos nuevos para establecer su efectividad antes de introducirlos a los pacientes".

Adopción de tecnologías

Este mecanismo está dirigido a "las compañías de dispositivos médicos que requieren nuevas formas de impulsar la adopción de tecnologías y procedimientos más rápidos".

También universidades, las cuales buscan capacitar a sus alumnos en salas de operaciones sin generar riesgos para pacientes.

La empresa también está desarrollando tres materiales nuevos que se utilizarán para "crear aplicaciones cardiacas, vasculares y ortopédicas de impresión 3D".

Asimismo, lanzará una estación de limpieza de vasos sanguíneos que elimina el material de soporte del interior de los vasos sanguíneos impresos en tres dimensiones.

Ver más