Últimas 15minutos

Dior presenta las cartas del tarot

Mientras que el creador de la maison encontraba en las cartas orientación a sus dudas, María Grazia Chiuri ha utilizado el tarot para mostrar su conexión con un mundo imaginario y la incertidumbre ante el futuro

La Emperatriz, la Fortuna, la Justicia, el Tonto, la Luna y la Papisa son interpretadas a través de creaciones llenas de virtuosismo (Dior)

15 minutos. María Grazia Chiuri es una diseñadora que ha transitado con pasos propios pero sin alejarse de ciertos cánones de belleza cercanos al creador de la Casa Dior, donde llegó como su directora creativa, siendo la primera mujer en ese cargo.

La feminidad ha acompañado a cada una de sus colecciones. Sin embargo, su estética no encierra a la mujer en una moda limitante: Chiuri maneja un lenguaje donde reina la libertad.

En la colección Haute Couture Primavera-Verano 2021, quiso profundizar en la personalidad de Christian Dior. Hizo un viaje a su pensamiento y se sumergió en sus creencias, pues aunque era un hombre católico practicante, confiaba en las artes adivinatorias.

Antes de enfrentarse a una nueva colección o ante alguna toma de decisión importante, consultaba a una adivina y buscaba respuestas en las cartas.

Por eso Chiuri busca en el tarot las claves para acceder al reino mágico, para explorar lo desconocido y regodearse en una estética que combina el lujo con el misterio. Esta vez, la diseñadora se da a la tarea de interpretar las cartas.

Alta costura adivinatoria

La Emperatriz, la Fortuna, la Justicia, el Tonto, la Luna y la Papisa son interpretadas a través de creaciones llenas de virtuosismo.

María Grazia Chiuri también muestra su gusto por la investigación, y entre brocados y brillos metálicos narra una historia llena de magia y premoniciones.

Son extraordinarios vestidos de noche que sirven para revelar la energía gráfica de los símbolos. La maison explica que "Maria Grazia Chiuri sintió una conexión por estos mundos imaginarios y por este lenguaje visual, cuya simbología léxica es tan rica como compleja y que comprende a unas figuras fascinantes".

El tweed, el cashmere y la organza están en camisas, faldas, pantalones y capas. El terciopelo aparece en las chaquetas que reinterpreta para revelar una actitud distinta y novedosa.

La puesta en escena

Una vez más, Dior acudió al ganador del Festival de Cannes, Matteo Garrone, para dirigir el video que muestra la colección dentro de un ambiente de alegorías y de lujo, además de sumarle un cargado sentido cinematográfico.

El tarot que sirve de base a esta indagación es el de Viconti Sforza, que data del siglo XV. Un trabajo que encargaron Filippo María Visconti, duque de Milán, junto a su sucesor y yerno, Francisco I Sforza.

La presentación es un invitación a ver un mundo futuro desde una perspectiva diferente que se dibuja algo incierta.

El director supera los límites del género y presenta una síntesis masculina y femenina dentro de una nueva mitología heráldica.

Los trajes

Llaman la atención La Justicia con un traje de corte imperio, en muselina verde, que revela cierto poder. Tules y brocados para enmarcar a la dama a caballo de oro. Volúmenes que remiten a ambientes de magos. El negro para combinaciones de chaqueta y pantalón de líneas limpias. Un paje cuyas botas recuerdan a las de los soldados pero que se suavizan gracias al calado de la caña y que se enfrenta a un minivestido ricamente bordado.

Lujo y brillo dentro de un marco medieval.

Este trabajo es una especie de introspección, un viaje interior, una invitación a cambiar de perspectiva.

Ver más