Últimas 15minutos

Diamantes ofrecen pistas sobre el origen de la vida

También se encontraron acumulaciones antiguas de fluidos salinos ricos en hidrógeno, metano y helio a muchos kilómetros de profundidad

Estos minerales proveen un registro del entorno y las reacciones en la Tierra a profundidades y tiempos específicos.

15 Minutos. Los materiales incrustados en diamantes, formados a cientos de kilómetros de profundidad en la Tierra, proporcionan claves acerca del origen de la vida. Además, indican que hay volúmenes oceánicos en el interior del planeta.

Así se desprende de un reciente estudio llevado a cabo por el Observatorio del Carbono Profundo (DCO, por sus siglas en inglés).

El DCO es un programa global que evalúa el papel del carbono en la Tierra, que cuenta con la participación de biólogos, físicos, geólogos y químicos.

Muchos de estos expertos se congregaron este jueves en la Academia Nacional de Ciencias de EEUU para celebrar la primera década de esta investigación multidisciplinaria.

En diciembre del año pasado, los investigadores del DCO anunciaron el hallazgo de cantidades considerables de formas de vida. Estas incluyen el 70 por ciento de las bacterias y arqueas.

A su vez, dicho grupo comprende 23.000 millones de toneladas de carbono, depositadas a 4,8 kilómetros aproximadamente bajo la superficie.

Los fragmentos rojos, negros, verdes y marrones de minerales, y las burbujas microscópicas de fluido y gas encapsulados por los diamantes durante su formación en las entrañas del planeta, proveen un registro del entorno y las reacciones en la Tierra a profundidades y tiempos específicos.

Según el DCO, tanto el hidrógeno como el oxígeno atrapados en diamantes procedentes de un sedimento ubicado entre 410 y 660 kilómetros de profundidad, revelan la existencia subterránea de océanos con una masa mayor que toda el agua en cada océano sobre la faz del planeta.

Interesantes descubrimientos

Entre los descubrimientos más destacados por DCO se encuentran las claves -halladas en rocas y fluidos de la corteza terrestre- sobre los orígenes de la vida terrestre, y cómo debería buscarse la existencia de vida en otros planetas.

Los científicos del programa han hallado aminoácidos y complejas moléculas orgánicas en rocas del fondo marino. Estas moléculas, que son los componentes básicos de la vida, se formaron por síntesis abiótica y jamás se habían observado en el registro geológico.

Asimismo, se encontraron acumulaciones antiguas de fluidos salinos ricos en hidrógeno, metano y helio a muchos kilómetros de profundidad. Este hallazgo demuestra la existencia de ambientes tempranos protegidos que son capaces de albergar formas de vida.

Por otra parte, los científicos del DCO descubrieron que el dióxido de carbono presente en la atmósfera se ha mantenido relativamente estable por miles de millones de años, a pesar de la ocurrencia de perturbaciones catastróficas.

La fragmentación de continentes y la actividad volcánica asociada a ella son las principales causas de las emisiones naturales de gas.

De acuerdo con los investigadores, se han analizado raros episodios de gigantescas erupciones volcánicas e impactos de asteroides a fin de entender cómo la Tierra y su clima responden a tales alteraciones del carbono atmosférico.

Ver más