Últimas 15minutos

Día Mundial de la lucha contra el Cáncer: la importancia de detectarlo a tiempo

Cada año esta enfermedad produce 1,38 millones de nuevos casos y 458.000 muertes en todo el mundo.

La prevención es la clave para combatir esta enfermedad (Foto: Cortesía)

15 minutos. El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Y en general, todo octubre es considerado como el Mes de Sensibilización de este tipo de enfermedad.

La tarea primordial es aumentar la concientización sobre la detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos de esta enfermedad.

Un lazo de color rosa es el símbolo internacional del combate al cáncer de mama.

Por esa razón, instituciones, empresas, equipos deportivos, personalidades, organizaciones, portan o utilizan un moño rosa para mostrar apoyo moral a las mujeres que padecen cáncer de seno.

A nivel mundial, se realizaron diversas actividades para conmemorar la fecha. Bailes y carreras deportivas llenaron muchas ciudades de rosado.

Por primera vez

En 1991 se utilizó por primera vez el moño rosa, ocurrió cuando la Fundación Susan G. Komen los obsequió a los participantes de una carrera en la ciudad de Nueva York, en alusión a los sobrevivientes del cáncer de mama.

A partir de dicho evento se utiliza el símbolo color rosa, que hace referencia a lo femenino y se deriva del listón rojo relacionado con la concientización del SIDA.

Lo importante es prevenir

Cada año esta enfermedad produce 1,38 millones de nuevos casos y 458.000 muertes en todo el mundo.

Para evitar que cada día más mujeres sigan formando parte de las estadísticas es importante aumentar la prevención, tocarse para un diagnóstico temprano y practicarse una mamografía.

Aunque las mujeres tienen más riesgo que los hombres de contraer cáncer de mama. Un 3% de los hombres puede padecer cáncer de mama.

Es necesario acudir a control médico, seguir el tratamiento y los cuidados paliativos que son clave para prolongan la vida.

Sensibilizar a la población frente a esta enfermedad es primordial, pues
¡La prevención es tarea de todos!

Ver más