15 minutos. La Policía de Alemania informó que detuvo a un joven de 15 años en la madrugada de este sábado en relación con el ataque con cuchillo que dejó a 3 personas muertas y 8 heridas durante el festival de Solingen.
Cinco de los heridos se encuentran en condición “grave”, según un comunicado de la Policía. Un portavoz de este cuerpo dijo que el atacante apuntó a la garganta de las víctimas.
Solingen es una ciudad de unos 150.000 habitantes situada entre Dusseldorf y Colonia.
“La investigación y la persecución de otros posibles autores y motivos del crimen están en plena marcha”, dijo la policía.
La Fiscalía no descartó que el ataque tenga un móvil “terrorista”.
“Nuestras autoridades de seguridad están haciendo todo lo posible para atrapar al autor del horrible acto”, declaró la ministra del Interior, Nancy Faeser, y el canciller Olaf Scholz afirmó que “debe ser atrapado rápidamente y castigado”.
El ataque ocurrió cuando miles de personas se encontraban reunidas para celebrar la primera noche (de tres) del Festival de la Diversidad en el centro de Solingen, uno de los eventos que honra el aniversario 650 de la ciudad.
Shock, horror y gran dolor
“Un hombre no identificado atacó a varias personas con un cuchillo hacia las 21:40 horas (19:40 GMT)”, decía el comunicado difundido el viernes por la policía de la cercana ciudad de Düsseldorf.
“De la nada, un hombre armado con un cuchillo apuñaló a personas al azar y las mató”, dijo el ministro regional del Interior, Herbert Reul, en comentarios en el lugar de los hechos.
“¿Por qué? nadie lo sabe. Todavía no podemos decir nada sobre el motivo”, añadió.
El músico alemán Topic dijo que estaba tocando en un escenario cercano cuando se produjo el incidente. Se le informó de lo sucedido, pero se le pidió que continuara “para evitar provocar un ataque de pánico masivo”, publicó en Instagram.
En un comunicado, el alcalde de Solingen, Tim-Oliver Kurzbach, dijo que toda la ciudad estaba en estado de shock, horror y gran dolor. “Todos queríamos celebrar juntos el aniversario de nuestra ciudad y ahora tenemos que llorar a los muertos y heridos”.
Alemania ha sido testigo de una serie de ataques con arma blanca en los últimos 12 meses, y el gobierno ha prometido tomar medidas enérgicas contra los delitos de este tipo.
En mayo, un agente de policía murió y cinco personas resultaron heridas en un ataque con arma blanca en un mitin de extrema derecha en la ciudad de Mannheim.