Despidieron a cuidador de oso panda por tocarlo con una vara de bambú

El empleado no podrá cuidar más a estos animales porque "cuidar a un panda requiere de amor, paciencia y concentración", dijo el zoológico chino

15 minutos. Un zoológico de la provincia china de Jiangsu pidió disculpas públicamente y despidió a un cuidador que tocó a un oso panda con una vara de bambú para indicarle que volviera a su habitáculo.

El zoo, ubicado en la ciudad de Nanjing, tomó la decisión después de que un visitante publicara en las redes sociales un video en el que se ve al cuidador incitando al panda Nan Nan a moverse tocando varias veces su espalda con la vara, un contacto que sobresaltó al animal.

El empleado despedido “no podrá cuidar pandas en nuestro zoo nunca más, porque cuidar a un panda requiere de amor, paciencia y concentración”, señaló el establecimiento en su carta de disculpa.

Tesoro nacional

La decisión del zoo suscitó un encendido debate en las redes sociales chinas. Algunos criticaron la actuación del cuidador, pero otros opinaron que su despido es una medida excesiva; en el video es obvio que no pretendía dañar al panda y que lo tocó con suavidad.

La polémica pone una vez más de relieve la importancia que los chinos dan al bienestar de los osos panda. Son considerados “tesoro nacional” en el país asiático.

Este lunes, una turista fue vetada durante un año de la conocida reserva nacional de pandas de Chengdu (Sichuan) por salpicar con agua a un panda durante una visita.

Además, en las últimas semanas la prensa china y las redes sociales han estado muy pendientes del caso de la panda gigante Ya Ya. Unas imágenes la mostraban con aspecto deteriorado en el zoológico de Tennessee (Estados Unidos, EEUU) donde vivía; poco antes había fallecido su pareja, el macho Le Le.

China envió un equipo especializado a EEUU para determinar las causas de la muerte de Le Le. La osa Ya Ya regresará en breve a su país de origen.

Más vistas