Últimas 15minutos

Descubren por primera vez presencia de COVID-19 en leche materna

Una madre fue aislada con su recién nacido y las pruebas de ambos dieron positivo en el test de Sars-Cov-2

La Organización Mundial de la Salud no había registrado una prueba del nuevo coronavirus en la leche materna (Flickr)

15 minutos. Virólogos detectaron por primera vez el nuevo coronavirus en la leche materna de una paciente en el sur de Alemania.

El grupo de expertos en torno a los virólogos Jan Münch y Rüdiger Gross, que presentaron este resultado en la revista especializada "The Lancet", explicó que aún no se sabe si el niño se infectó a través de la leche materna.

Los científicos analizaron muestras de leche de dos madres en busca del material genético del nuevo coronavirus.

Las mujeres compartieron la habitación en el hospital tras haber dado a luz y tuvieron a sus bebés en el cuarto.

Cuando una de ellas presentó síntomas de la enfermedad pulmonar, fue aislada con su recién nacido y las pruebas de ambos dieron positivo en el test de Sars-Cov-2.

La compañera de habitación notó los síntomas más tarde, y al igual que su bebé, también dio positivo.

Reacciones

Los expertos no encontraron rastros del nuevo coronavirus en las muestras de leche de la mujer que enfermó de COVID-19 en primer lugar. Pero, el resultado del test de la compañera de cuarto dio positivo cuatro veces.

Münch señaló que aún no se sabe a qué se debe este desarrollo.

Después de dos semanas, tanto la madre como su bebé se restablecieron de la enfermedad pulmonar.

La mujer que se enfermó más tarde había usado mascarilla y se había desinfectado las manos y los pechos antes de tocar al recién nacido.

Incertidumbre

Los expertos explicaron que aún no está claro si el bebé se contagió realmente durante la lactancia. "Nuestro estudio muestra que Sars-Cov-2 puede ser detectado en la leche de mujeres con un cuadro de infección aguda. Pero no sabemos cuán a menudo ocurre esto, si los virus también son contagiosos en la leche y si pueden ser transmitidos a los bebés mediante la lactancia", indicaron.

El caso típico es que el virus pase de un ser humano a otro mediante las gotitas expelidas al hablar, estornudar o toser.

Hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no había registrado una prueba del nuevo coronavirus en la leche materna.

La OMS señala en su página web en relación al contagio: "No existe ningún motivo para evitar o dejar de amamantar".

Ver más