Últimas 15minutos

Descubren mutaciones específicas causantes de la alta infección por ómicron

El hallazgo podría ayudar a explicar cómo la nueva variante puede escapar de los anticuerpos preexistentes en el cuerpo humano

El equipo identificó 46 mutaciones altamente prevalentes específicas de ómicron (EFE/Ernesto Mastrascusa)

15 minutos. Investigadores de la Universidad de Missouri, en Estados Unidos (EEUU), identificaron las mutaciones específicas altamente prevalentes que están causando la alta tasa de infección por ómicron.

El hallazgo podría ayudar a explicar cómo la nueva variante puede escapar de los anticuerpos preexistentes en el cuerpo humano. En concreto, por vacunación o naturalmente por una infección reciente por COVID-19.

"Sabemos que los virus evolucionan con el tiempo y adquieren mutaciones, por lo que cuando escuchamos por primera vez sobre la nueva variante ómicron, queríamos identificar las mutaciones específicas de esta". Así lo señaló Kamlendra Singh, profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Missouri.

Singh colaboró con Saathvik Kannan, estudiante de primer año en Hickman High School en Columbia (Missouri); Austin Spratt, estudiante de pregrado en la Universidad de Missouri; y Sid Byrareddy, del Centro Médico de la Universidad de Nebraska. Juntos, analizaron secuencias de proteínas de muestras de ómicron de todo el mundo, incluyendo Sudáfrica, Botswana y EEUU.

El equipo identificó 46 mutaciones altamente prevalentes específicas de ómicron. Entre estas, varias ubicadas en la región de la proteína de punta del virus donde los anticuerpos se unen al virus para prevenir la infección.

Evolución del virus

"El propósito de los anticuerpos es reconocer el virus y detener la unión, lo que previene la infección. Sin embargo, encontramos que muchas de las mutaciones en la variante ómicron están ubicadas justo donde se supone que se unen los anticuerpos. Estamos mostrando cómo el virus continúa evolucionando de una manera que potencialmente puede escapar o evadir los anticuerpos existentes y, por lo tanto, seguir infectando a tanta gente", explicó Singh.

A medida que continúan desarrollándose tratamientos antivirales para personas infectadas con COVID-19, tener una mejor comprensión de cómo evoluciona el virus ayudará a garantizar que los futuros tratamientos antivirales se apunten a partes específicas del virus para producir los resultados más efectivos.

"El primer paso para resolver un problema es obtener una mejor comprensión del problema. Se siente bien contribuir a la investigación que está ayudando con la situación de la pandemia, que obviamente ha estado afectando a personas de todo el mundo". De esta formalo señaló el investigador, quien publicó su estudio en Journal of Autoimmunity.

Ver más