Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Descubren especie más antigua de estegosaurio en Asia

El nuevo dinosaurio tiene características diferentes, como unas placas en el lomo más estrechas y gruesas

Los restos dibujan un dinosaurio relativamente pequeño, de unos 2,8 metros de morro a cola (Pixabay)

15 minutos. Hace 168 millones de años, durante el Jurásico Medio, vagaba por la tierra el Bashanousaurus primitivus, un nuevo tipo de estegosaurio, que es el más antiguo encontrado en Asia y uno de los más antiguos desenterrados en el mundo.

Los estegosaurios son una de las especies de dinosaurios más reconocibles, con grandes placas dorsales, largas púas en la cola y una diminuta cabeza. Hasta ahora se identificaron 14 especies y sus restos se encontraron en todos los continentes, salvo la Antártida y Austrialia.

Un equipo de investigadores británicos y chinos identificaron una nueva especie, el Bashanousaurus primitivus, según describen en Journal of Vertebrate Palontology.

Origen

Los estegosaurios podrían haberse originado en Asia, según sugiere el estudio.

La investigación cifra en 168 millones de años los restos del Bashanosaurus primitivus. Que corresponde a la etapa Bajociense del Jurásico Medio, mucho antes que la mayoría de sus congéneres conocidos.

Los restos, de los que no se sabe si son de un ejemplar adulto o joven, dibujan un dinosaurio relativamente pequeño, de unos 2,8 metros de morro a cola, y se encontraron huesos de la espalda, el hombro, el muslo, los pies y las costillas, así como varias placas de la armadura.

El nuevo dinosaurio tiene características diferentes al resto de estegosaurios. Como unas placas en el lomo más estrechas y gruesas, pero muestra similitudes con los primeros dinosaurios acorazados, que son 20 millones de años más antiguos.

Evolución

Los investigadores del Museo de Historia Natural de Londres y de la Oficina de Exploración y Desarrollo de Recursos Geológicos y Minerales de Chongqing, en China, destacaron que este nuevo ejemplar contribuye a descubrir cómo evolucionaron los estegosaurios, de los que, a día de hoy, se sabe poco.

“El descubrimiento de este estegosaurio del Jurásico Medio de China se suma a un conjunto cada vez mayor de pruebas de que el grupo evolucionó a principios del Jurásico Medio, o tal vez incluso en el Jurásico Temprano, y como tal representan algunos de los primeros dinosaurios conocidos que se alimentan de aves”, indicó Susannah Maidment, del Museo de Historia Natural de Londres.

Más vistas