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Desarrolladores de Cyberpunk 2077 tendrán que trabajar extra

El director de CD Projekt Red, Adam Badowski, admitió que se está produciendo un "sprint final"

"Cyberpunk 2077" llegará finalmente el próximo 19 de noviembre, después de haber sufrido varios retrasos (CD Projekt Red)

15 minutos. El estudio de videojuegos polaco CD Projekt Red reconoció tomar la decisión de imponer horas extra a sus desarrolladores en las próximas seis semanas para terminar el videojuego Cyberpunk 2077, a pesar de comprometerse inicialmente a no usar estas prácticas que se volvieron comunes en la industria.

Cyberpunk 2077 llegará finalmente el próximo 19 de noviembre, después de haber sufrido retrasos, a las consolas PS4 y Xbox One y a PC. Después se lanzará para PS5 y Xbox Series X/S.

Para finalizar el desarrollo de este nuevo videojuego a tiempo, el director de CD Projekt Red, Adam Badowski, admitió que se está produciendo un "'sprint' final" en las seis últimas semanas. Este supondrá que los desarrolladores tendrán que llevar a cabo horas extra.

Badowski ha defendido que "la mayor parte del equipo entiende este esfuerzo", pero ha reconocido que se trata de "una de las decisiones más difíciles" que ha tenido que tomar. Los desarrolladores de Cyberpunk 2077 recibirán el 10 % de los ingresos del juego y las horas extras están "bien compensadas", según el ejecutivo.

Esta decisión se tomó a pesar de que el confundador del estudio CD Projeckt Red, Marcin Iwinski, se comprometió anteriormente a no exigir horas extra a los desarrolladores de Cyberpunk 2077 y a apostar en su lugar por ser "más humanos" con sus trabajadores.

El 'crunch' en la industria

Este 'sprint' final en el desarrollo de Cyberpunk 2077 es un fenómeno recurrente en la industria del videojuego. Se conoce habitualmente como 'crunch', en los que los trabajadores tienen que hacer horas extras durante varias semanas e incluso meses para cumplir los plazos de entrega.

Uno de los empleados que trabaja en Cyberpunk 2077 aseguró que la empresa les impuso a todos jornadas laborales de seis días a la semana.

Poco antes del lanzamiento de Red Dead Redemption 2 en el año 2018, el estudio de videojuegos estadounidense Rockstar Games reconoció que algunos desarrolladores llegaron a trabajar cien horas a la semana para tenerlo listo.

No es el único caso, ya que el estudio Epic Games, autor de Fortnite, también fue acusado de hacer trabajar entre 70 y cien horas a las semana a los desarrolladores de su popular videojuego battle royale.

El 'crunch' es una fenómeno que también afecta a los estudios independientes y pequeños. En el caso del estudio Krillbite, los desarrolladores de Mosaic reconocieron que el videojuego se inspiró en exceso de trabajo de su proyecto anterior.

En casos de 'crunch' como estos, miembros de la industria y jugadores de videojuegos pidieron públicamente que se lleven a cabo boicots de los títulos por imponer condiciones de trabajo abusivas a sus plantillas.

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