Últimas 15minutos

¡Demandó! Epic Games le declara la "guerra" a Apple y Google por Fortnite

Ambas empresas obligan a los desarrolladores a que todas sus transacciones pasen por la tienda virtual, algo que disgustó a la propietaria del videojuego

El popular videojuego fue retirado tanto de Apple como de Google Play (Cortesía Twitter @FortniteGame)

15 minutos. El desarrollador estadounidense de videojuegos, Epic Games, demandó este jueves a Apple y Google después de que las empresas retirasen de sus tiendas virtuales, App Store y Play Store respectivamente, el popular videojuego, Fortnite.

Se trata del último episodio de la disputa que mantienen la desarrolladora y la compañía de la manzana mordida desde hace meses. Esta se aceleró tras el anuncio de que los jugadores de Fortnite podrán realizar compras accesorias de forma más económica si le pagan directamente a Epic Games.

Esto va contra la política impuesta por Apple en su tienda digital, ya que si un usuario compra accesorios para el videojuego directamente con Epic Games, la firma que dirige Tim Cook no cobra la comisión del 30 % que se lleva por todas las transacciones que ocurran a través de la App Store.

Así, Apple, igual que su rival Google Play, obligan a los desarrolladores a que todas las transacciones financieras pasen por la tienda virtual. Esto les valió fuertes críticas en la industria y las situó en el foco de varias investigaciones contra prácticas monopolísticas en Estados Unidos (EEUU).

"Que no se convierta en 1984"

Horas después de que Epic Games revelase que iba a permitir las compras desde la propia aplicación, Apple respondió retirándola de la App Store. Ante esto, el desarrollador no tardó en demandarlos y publicar un video parodia de 1984, pidiendo a los usuarios unirse a la lucha.

La conocida novela de George Orwell, posteriormente llevada al cine, describía un futuro distópico gobernado por un "Gran Hermano" televisado. La sociedad mostrada en 1984, descrita como sociedad orwelliana, busca manipular la información, practicar la vigilancia masiva y la represión política y social.

"Epic Games desafió el monopolio de la App Store. En respuesta, Apple está bloqueando Fortnite de mil millones de dispositivos. Únanse a la lucha para evitar que 2020 se convierta en 1984", señalan en el video donde parodian un comercial de la compañía de la manzana.

"Que Apple retirara Fortnite de la App Store es otro ejemplo de su abuso de poder para imponer límites no razonables y mantener de forma ilegal su monopolio sobre el mercado de procesamiento de pagos dentro de las aplicaciones en sistemas operativos iOS", apuntaron desde Epic Games en un comunicado.

Por su parte, Apple se defiende alegando que su política interna para la App Store crea un entorno de igualdad para todos los desarrolladores y a la vez "protege" a los clientes ante posibles fraudes o contenidos no permitidos.

Demanda a Google

Por lo que respecta a Android, a media tarde del jueves Fortnite seguía estando disponible en Google Play. Sin embargo, en horas de la noche el juego también fue retirado de su tienda.

Señalando que el nuevo sistema de compras en Fortnite viola las reglas de la Play Store, Google explicó que están dispuestos a llegar a un acuerdo con la desarrolladora para solucionar esta situación.

Sin embargo, Epic Games no se tomó esto con agrado, por lo que decidió demandar también a Google.

Esta medida solo afectaría a los usuarios que realicen compras a través de Google Play, ya que gracias a aplicaciones externas se puede seguir jugando el juego en Android. No obstante, esto no es posible con Apple, cuyos usuarios disfrutarán de Fortnite hasta el próximo 27 de agosto, cuando se actualice el juego.

Ver más