Últimas 15minutos

Deforestación en la Amazonía brasileña aumentó más de 50 %

Las cifras muestran que 796,08 kilómetros cuadrados de bosque fueron talados

El COVID-19 alcanzó a poblaciones indígenas que viven en las reservas de la Amazonía (Cortesía Pixabay)

15 minutos. La deforestación en la Amazonía brasileña aumentó más de 50 por ciento este mes respecto al mismo mes del año anterior en plena pandemia de coronavirus, según informaciones del portal de noticias local G1.

Los datos los recabó el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE) durante los primeros tres meses de 2020 basándose, sobre todo, en imágenes satélite.

Las cifras muestran que 796,08 kilómetros cuadrados de bosque fueron deforestados. Todo esto supone los números más altos recabados por el INPE para los primeros tres meses del año desde 2016. En 2019 se deforestaron unos 525 kilómetros cuadrados.

Esta previsto que el nivel de deforestación siga aumentando a lo largo del año. Esto ocasionó críticas por parte de científicos y activistas, que aseguraron que las autoridades relajaron los controles debido a la pandemia de coronavirus.

Asimismo, muchos expresaron su preocupación por el hecho de que las medidas de distanciamiento y restricción impuestas para frenar el avance del virus no llegue a las regiones más remotas.

Debido a que muchos madereros continúan con sus actividades, el COVID-19 alcanzó a poblaciones indígenas que viven en las reservas de la Amazonía.

El fin de semana, las autoridades pusieron en marcha una operación para impedir la entrada de madereros y mineros en áreas habitadas por poblaciones indígenas.

Ver más