Últimas 15minutos

Cuidado de ancianos en China, una situación preocupante

Muchas familias se ven imposibilitadas de cuidar a las personas mayores debido a las exigencias laborales

15 minutos. El crecimiento económico en China, ha permitido aumentar la esperanza de vida, pero las demandas laborales que incorporan las mujeres al mercado de trabajo, llevó a que muchas familias no tengan el tiempo suficiente para atender a los ancianos.

La mayor parte de los ancianos viven solos, característica presente en las zonas rurales, en las cuales los hijos han tenido que emigrar a las grandes ciudades. A raíz de este fenómeno, se han establecido casas de cuidado, pero sus precios están alrededor de 4.500 yuanes (562 euros) al mes. Entre los servicios están alojamiento, comida y otro tipo de beneficios. Sin embargo, a pesar del alto costo, estos establecimientos parecen no satisfacer las necesidades de las personas mayores.

Wu Yunhua, una funcionaria jubilada de 88 años, indica que este tipo de residencia otorgan comodidad. Explica que dispone para ella sola de una habitación y una sala, que antes compartía con su marido, fallecido a principios de este año.

"Tengo dos hijos pero ellos tienen su vida y no podían cuidarnos", explica Wu. En su opinión, China "ha mejorado mucho" con este tipo de atención, si lo compara con los "muy difíciles" tiempos que vivió en su infancia y juventud durante la invasión japonesa.

Ley de cuidado de ancianos

En China, también se establecen casas de cuidado de ancianos por parte del Estado, las mismas están destinadas solo a aquellos que contribuyeron en su juventud, participando en labores sociales o en el auxilio de personas que sufrieron accidentes.

El cuidado de personas mayores, es toda una tradición en China, al punto que el Gobierno estableció una Ley en 2013 en la cual indica penas de cárcel de hasta cinco años para quien se niegue a cuidar a una persona de avanzada edad de su familia. A pesar de esto, las exigencias laborales de los hijos, han comenzado a afectar esta milenaria tradición.

Ver más