Últimas 15minutos

¡Cuidado con las diarreas y los virus!

El clima en esta época del año influye igualmente en las enfermedades virales que afectan la salud de los pacientes que deben acudir por atención

Además del exceso también es común consumir comidas con mucha grasa (GMSP)

15 minutos. Durante las fiestas y diversos compromisos sociales, las diarreas y casos de gastritis son las emergencias más frecuentes que lleva a las personas a acudir a los centros de salud, por ingerir una mayor cantidad de alimentos a los habituales.

Además del exceso también es común consumir comidas con mucha grasa o ingieren alimentos que se han descompuesto por no haber conservado la cadena del frío, como es el caso de las hallacas.

El jefe del servicio de emergencia del Grupo Médico Santa Paula (GMSP).   Tomás León, explicó que el clima en esta época del año influye igualmente en las enfermedades virales que afecta la salud de los pacientes que deben acudir por atención.

"En segundo lugar están las enfermedades virales y bacterianas del tracto respiratorio como  la Rinofaringitis (Resfriado Común) , Sinusitis y  Bronquitis que se cronifican debido  al clima frio y húmedo de la ciudad durante estas fechas", dijo el médico Tomás León.

Otros casos de consulta son por "las heridas leves en dedos de las manos al abrir latas, destapar botellas y manipular o lavar copas y vasos de vidrio, que pueden requerir  puntos de sutura”, manifestó.

El médico Emergenciólogo afirmó que estos casos pueden resolverse de manera rápida con una Atención Primaria de Salud (APS).

No obstante, es importante que las personas también tomen sus previsiones evitando los excesos, hidratándose bien, protegerse del frío o teniendo precaución para evitar los accidentes leves.

Ver más