Últimas 15minutos

Cuerpos desnudos se convierten en lienzos en Nueva York

El evento, organizado por la organización Human Connection Arts en la plaza de Union Square, tuvo la entrada restringida

Jóvenes, ancianos, mujeres, hombres, negros, blancos, latinos, gordos, delgados… Los lienzos fueron tomando forma y sobre todo llenándose de vívidos colores (EFE/Jorge Fuentelsaz)

15 minutos. Resguardadas bajo unas improvisadas carpas para protegerse del agobiante calor, unas 45 personas cedieron sus cuerpos desnudos a 35 artistas en la plaza de Union Square de Nueva York para expresar la aceptación de lo que son y la alegría de vivir.

Jóvenes, ancianos, mujeres, hombres, negros, blancos, latinos, gordos, delgados… Los lienzos fueron tomando forma y sobre todo llenándose de vívidos colores ante la atenta mirada de cientos de personas. Se arremolinaban junto a la valla que protegía el evento, tomando fotos y haciendo videos con todo tipo de cámaras y teléfonos.

"Me encanta pintar a la gente para que se sienta bien empoderada", contó Dorothy Rojas, de origen ecuatoriano y chileno, mientras daba los últimos retoques a la modelo con la que trabajaba.

Dorothy, quien también se ha pintado a sí misma medio cuerpo desnudo, aseguró que eligió esos colores y ese diseño para que la chica sobre la que trazaba sus pinceladas se sintiera "linda como es ella" y refleje su energía.

"Estoy aquí, primero, porque esto es algo que siempre he tenido en mi lista de cosas que quería hacer; segundo, porque amo mi cuerpo, mis curvas, todo; y tercero, porque es arte, porque es hermoso". Así lo explicó Rachel Medard, una enfermera que por primera vez cedió su piel como una hoja en blanco y que se siente libre.

Entre los artistas y los cuerpos desnudos pintados en Nueva York había mesas, cajas, pinceles y pinturas, cientos de pinturas para decorar a los modelos. Había que moverse con cuidado para no tropezar.

Un sueño de esperanza

Cuerpos desnudos se convierten en lienzos en Nueva York
Foto: EFE/Jorge Fuentelsaz

Lisa I. también es la primera vez que se desprende de toda su ropa para que los pinceles la vistan de colores, Confesó que para ella todo es una cuestión de "respeto" y que hoy, pintada así, se siente como una "superhéroe".

Unos modelos charlan con sus pintores, hablan con otros lienzos humanos o bailan al son de la música que acompaña el evento. Otros, simplemente, se dejan acariciar por la brocha de los artistas.

Darrell es mecánico y su esposa enfermera. Ambos se desplazaron desde el estado de Dakota del Norte solo para participar en el evento, en el que se estrenaron.

"Pensamos que sería divertido y genial sentirnos libres para expresarnos nosotros mismos y estar rodeados de gente tan distinta en un evento de arte diferente", aseguró Darrell.

El evento, organizado por la organización Human Connection Arts, tuvo la entrada restringida y muchas personas se acercaban a la mesa de recepción para preguntar sobre lo que estaba ocurriendo o pedir información para poder participar el próximo año.

Antes de concluir la novena edición de los cuerpos desnudos pintados de Nueva York, este año los participantes, por primera vez, se unieron en lo que llamaron un "círculo de esperanza" para compartir la energía.

"Quería ser parte de esta gente con energía positiva, que se junta y difunde un mensaje de esperanza", comentó la alemana Daniela, en cuyo cuerpo, además de vivos verdes y amarillos, se pueden leer varios mensajes como "recordaré el día de hoy" o "anoche tuve un sueño, un sueño de esperanza".

Ver más