Últimas 15minutos

CubeSat captó in situ el impacto de la misión DART en el asteroide Dimorphos

Debido a que LICIACube no lleva una antena grande, las fotos se enviarán a la Tierra una por una en las próximas semanas

LICIACube cumplió su objetivo de tomar imágenes cercanas (Pixabay)

15 minutos. Un diminuto satélite liberado por la misión espacial DART, conocido como CubeSat, captó el choque intencional contra el asteroide Dimorphos en el primer intento de desvío de una roca espacial mediante impacto cinético.

El CubeSat italiano LICIACube cumplió su objetivo de tomar imágenes cercanas del impacto contra Dimorphos, a 11 millones de kilómetros de la Tierra. Las fotos empezaron a recibirse y fueron difundidas en la cuenta en Twitter de la misión.

Elisabetta Dotto, líder del equipo científico del Instituto Nacional de Astrofísica (INAF), explicó que "en primer plano vemos el cuerpo central de Didymos y arriba Dimorphos completamente cubierto por los escombros producidos por el impacto".

Quince días antes del impacto, el compañero CubeSat de DART, Light Italian CubeSat for Imaging of Asteroids (LICIACube), proporcionado por la Agencia Espacial Italiana, se desplegó desde la nave espacial para capturar imágenes del impacto de DART y de la nube de materia expulsada resultante del asteroide.

Las imágenes de LICIACube están destinadas a proporcionar una vista de los efectos de la colisión; esto, para ayudar a los investigadores a caracterizar mejor la efectividad del impacto cinético para desviar un asteroide.

Debido a que LICIACube no lleva una antena grande, las imágenes se enviarán a la Tierra una por una en las próximas semanas.

Ver más