Últimas 15minutos

Cuando el Sahara viaja en forma de nube de polvo

Aunque está ubicado en África, las arenas del desierto cruzan el océano Atlántico y "colonizan" el continente americano, como de hecho ha estado ocurriendo en los últimos días

La columna de polvo del Sahara se está moviendo hacia el oeste a través del mar Caribe y ha alcanzado áreas del norte de Suramérica, Centroamérica y la costa del Golfo de EEUU (Cortesía Twitter @Astro_Doug)

15 minutos. El Sahara no solo es el desierto cálido más grande del planeta y el tercero más grande después de la Antártida y el Ártico (su superficie tiene más de 9 millones de kilómetros cuadrados): también es el más inquieto.

Aunque está ubicado en África, sus arenas cruzan el océano Atlántico y "colonizan" el continente americano, como de hecho ha estado ocurriendo en los últimos días.

La "invasión" fue rastreada desde el espacio por el satélite Suomi NPP, mostrando imágenes de polvo y aerosoles entre el 13 y 18 de junio que penetaron hasta las Antillas.

Animación con datos del 13 al 18 de junio de 2020 a partir del satélite Suomi NPP de la NASA-NOAA

El pronóstico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos (EEUU) se cumplió. La columna de polvo del Sahara se está moviendo hacia el oeste a través del mar Caribe y ha alcanzado áreas del norte de Suramérica, Centroamérica y la costa del Golfo de EEUU.

Varios países reportaron la presencia de polvo del Sahara. De hecho, los usuarios de las redes sociales compartieron algunas fotografías del fenómeno, capaz de cambiar paisajes de coloridos a grises.

¿Por qué se forma?

La gigantesca masa de aire seco y cargado de partículas de arena se produce sobre el desierto del Sahara al final de cada primavera, verano y principios del otoño. Por lo general, se desplaza hacia el oeste sobre el océano Atlántico tropical cada 3 o 5 días, señala la BBC.

No suele durar más de una semana. Sin embargo, la presencia de vientos alisios en ciertas épocas del año la hace más propensa a cruzar el Atlántico y recorrer más de 10.000 kilómetros.

Esta enorme nube cargada de polvo del Sahara ya dejó su huella en al menos en Puerto Rico, Honduras, Panamá, Venezuela y México.

Según un pronóstico computarizado del Servicio Meteorológico Nacional (NWS), la nube pasaría sobre el sureste de EEUU a partir del miércoles 24 de junio, dijo El Nuevo Herald.

En Florida, sus efectos serán especialmente observables durante el jueves y viernes de esta semana. Estos incluyen atardeceres coloridos y cielos brumosos.

A diferencia de otras nubes de polvo del Sahara, esta es particularmente fuerte y grande, de casi 3.500 millas de ancho. Así lo informó Hongbin Yu, investigador del Laboratorio de Clima y Radiación del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA (GSFC), precisó El Nuevo Herald.

“Cada año, aproximadamente 182 millones de toneladas de arena salen de África, pero el tamaño de estas nubes es diferente. Esta es más fuerte que en otros años”, explicó Yu.

Ver más