15 minutos. El bitcóin, la criptomoneda más conocida del mercado, modera su caída de la mañana de este jueves, cuando llegó a perder casi un 6 %, influida por el desplome de la criptodisiva TerraUSD, teóricamente vinculada al dólar. A mediodía cede un 3,31 %, hasta los 27.461 dólares, según los datos de mercado consultados por EFE.
La criptomoneda cayó el miércoles por debajo de los 30 mil dólares, su nivel más bajo desde noviembre de 2020. Ocurrió después de que la criptodivisa estable (stablecoin) TerraUSD perdió su paridad con el dólar y se desplomó hasta un mínimo de 23 centavos.
El estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro Ben Laidler consideró que la caída que experimentó el bitcóin desde principios de año empeoró “significativamente” por el contagio de TerraUSD.
A diferencia de otras stablecoins, TerraUSD no está respaldada por otros activos. Mantenía su paridad con la cotización del dólar a través de un complejo algoritmo vinculado a Luna, una criptodivisa sin respaldo.
Según explicaron desde el banco suizo Julius Baer, es “extremadamente” importante que las stablecoins mantengan su vinculación con su equivalente fiduciario. “El deslizamiento de incluso unos pocos puntos básicos puede tener efectos perjudiciales en las inversiones vinculadas a él”.
Solidez o estabilidad
El gobernador del Banco de España Pablo Hernández de Cos insistió este jueves, durante una intervención en la reunión anual de ISDA, en los riesgos que supone la inversión en criptoactivos. También indicó que la mayoría de los que existen en la actualidad “no pueden asociarse a términos como solidez o estabilidad”.
La Unión Europea (UE) ultima una normativa, conocida como MiCA, para regular este tipo de activos.
De Cos destacó el rápido crecimiento del mercado de criptoactivos, que en 2021 suponía 3 billones de dólares frente a los 16 mil millones que tenía 5 años antes. Sin embargo, todavía representan solo el 1 % de los activos financieros mundiales y la exposición de los bancos a día de hoy es limitada.
Exposición alta
Desde eToro señalaron que la exposición a los criptoactivos es muy alta sobre todo en inversores minoristas, pero no en los institucionales.
El cofundador de TerraUSD, el surcoreano Do Kwon, tras intentar sin éxito estabilizar la caída recurriendo a sus reservas de bitcóin, avanzó que van a explorar opciones para atraer capital externo y que buscará “reconstruir” esta divisa digital con un mecanismo respaldado con reservas de un activo en lugar del algoritmo con el que funcionaba hasta ahora.
Con la caída de los últimos días, el bitcóin pierde ya un 60 % desde sus máximos históricos, registrados hace 6 meses, cuando llegó a rozar los 69 mil dólares; y en el año un 40,73 %.
Junto con el bitcóin, caen otras criptomonedas como el ether, la segunda más utilizada, que a mediodía pierde un 7,15 %, y en el año un 48,75 %.