Últimas 15minutos

Test rápido de Roche detecta la COVID-19 en 18 minutos

La firma se prepara para fabricar más de 10 millones de unidades diarias si la demanda lo exige

Roche destacó que su prueba Elecsys ofrece una similitud con las pruebas PCR del 99,9 % (DPA/EP/Roche)

15 minutos. Roche, la multinacional suiza, anunció este viernes el lanzamiento de su test de antígenos Elecsys para la detección del coronavirus SARS-CoV-2 causante de la COVID-19, capaz de identificar su presencia en una persona en sólo 18 minutos y con una fiabilidad del 94,5 %.

La firma señaló en un comunicado que se prepara para fabricar más de 10 millones de unidades diarias si la demanda lo exige. La empresa solicitó permiso de comercialización ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA).

Alternativa o complemento

Los test de antígenos permiten diagnosticar con mayor rapidez que los ampliamente usados PCR, que necesitan al menos varias horas para su análisis. Sin embargo, los segundos tienen una mayor sensibilidad (en ocasiones tanta que emiten falsos positivos).

Roche destacó que su prueba Elecsys ofrece una similitud con las pruebas PCR del 99,9 %. Por lo tanto, puede ser una "alternativa o complemento" a estos tests, señaló la firma. El test de COVID-19 de Roche será usado en los ensayos de la vacuna de Moderna.

La empresa explicó que la prueba debe ser realizada por profesionales de la salud. Utiliza muestras de hisopos nasofaríngeos u orofaríngeos de pacientes con síntomas que sugieren COVID-19, o personas con exposición conocida o sospechada al SARS-CoV-2.

“Los sistemas sanitarios siguen sometidos a una presión significativa para ofrecer opciones de prueba sólidas, con un número suficiente de pruebas disponibles”, dijo Thomas Schinecker, director ejecutivo de Roche Diagnostics.

Así, el lanzamiento de esta prueba de antígeno de alto rendimiento proporcionará una capacidad de prueba adicional. De allí que considera que podrán "respaldar de manera confiable a los sistemas de salud en el diagnóstico de la infección por SARS-CoV-2, como complemento de las pruebas de PCR".

Ver más