Últimas 15minutos

Coronas europeas celebran por Ingrid Alejandra

La hija mayor de los príncipes herederos de Noruega, Ingrid Alejandra, realizó su confirmación este verano

La princesa Ingrid Alejandra tiene 15 años y es una consumada conservacionista. Foto oficial / EFE

15 minutos. La casa real de Noruega estuvo de fiesta, la princesa Ingrid Alejandra, hija mayor de los actuales príncipes herederos de la Corona, y quien en un futuro más lejano también portará el cetro como soberana recibió el sacramento de la confirmación. Por ello las principales coronas europeas celebran por la jovencita.

En el acto que tuvo lugar en la capilla del palacio real de Oslo con la presencia de familiares cercanos de la princesa, además de todos sus padrinos de bautizo.

Entre ellos el Rey Felipe VI de España, el príncipe heredero Frederik de Dinamarca, la princesa heredera Victoria de Suecia,  la princesa Märtha Louise y la abuela materna de la princesa Ingrid Alexandra, Marit Tjessem. El rey Harald de Noruega, abuelo paterno de Ingrid fue su padrino de confirmación.

Todos ellos entraron primero a la iglesia y acto seguido llegó la protagonista del acto, acompañada por las oficiantes, la obispo de Oslo, Kari Veiteberg. La música de Antonio Vivaldi marcó esta primera parte de la celebración religiosa que se hizo bajo el rito evangélico.

Los padrinos de bautizo de Ingrid la acompañaron en ese gran día. Foto oficial

Luego, los invitados comenzaron a cantar el himno de Petter Dass, Señor poderoso, que se dé a tu querido nombre.

La ceremonia

El servicio religioso lo dirigió Helga Haugland Byfuglien , de la  Conferencia de obispos noruegos y la obispo Kari Veiteberg, presentó una serie de lecturas, canciones y una recitación de poesía.

Veiteberg se graduó en la Facultad de Teología de la Universidad de Oslo en 1988 y realizó el examen teológico práctico en el seminario de teología práctica en Oslo en 1989. Posee un título intermedio en ciencias teatrales del Departamento de Música y Teatro de la Universidad de Oslo.

El mayo de 2017 fue uno de los cinco candidatos a obispo de Oslo y desde la primera votación ya se perfilaba como la favorita a ocupar el obispado. En diciembre del mismo año fue consagrada en su cargo.

Uno de los detalles de la ceremonia fue la lectura de uno de los textos que se hizo en sami, que es el idioma que hablan los nativos de Laponia.

En su sermón, Veiteberg enfatizó las cualidades de Alexandra, como son su fuerte compromiso con la naturaleza y el medio ambiente. Testimonio de ello fue la hoja que acompañó al programa y que estaba firmado por la princesa Ingrid.

Ingrid Alejandra con su padre tras la ceremonia de confirmación. Foto oficial

Se trató de su saludo especial y las siguientes palabras: “Cuando este papel semilla se coloque en la tierra, con el tiempo se convertirá en una variedad de coloridas flores de verano. Espero que sea un buen recuerdo y un recordatorio de que solo nosotros podemos cuidar nuestro planeta. Ingrid”.

La poetisa Evelyn Rasmussen Osazuwa también pronuncio un poema vinculado con el medio ambiente titulado Yo estoy enferma. Durante el acto de confirmación regresó la música esta vez de otro gran compositor como lo es Jorge Federico Handel.

El vestuario

Durante el acto litúrgico Ingrid Alexandra llevó una especie de túnica blanca que cubrió su traje típico, en cuyo diseño participó la abuela paterna, la reina Sonja, confeccionado en terciopelo verde y rojo Borgoña. Los bordados en hilos de seda se presentan como la parte más laboriosa.

Ingrid Alexandra que tiene 15 años cada vez se ve más activa y su presencia en actos oficiales se hace cada vez más común. La prensa señala que esto se debe a que su madres padece fibrosos pulmonar y necesita apoyo para llevar su agenda.

Ver más