Últimas 15minutos

Conoce 'Assembler', lo nuevo de Google para detectar imágenes falsas

La herramienta ya comenzó a probarse entre un pequeño número de medios y verificadores de información a nivel internacional

Este sistema combina varios modelos de detección de imágenes falsas creados por investigadores de las universidades de Maryland y California en Berkeley (Estados Unidos) y la Federico II de Nápoles (Italia) (Pixabay)

15 Minutos. La compañía de tecnología de seguridad Jigsaw, perteneciente a Alphabet, la matriz de Google, presentó junto a Google Research su nueva herramienta 'Assembler'. Este sistema ayudará a periodistas a detectar imágenes y vídeos falsos y manipulados.

Assembler es, por el momento, "una plataforma en estado experimental inicial", según explicó Jigsaw en un comunicado. Sin embargo, tiene como objetivo desmentir las campañas de desinformación y ayudar a los medios a desacreditar imágenes falsas.

Este sistema combina varios modelos de detección de imágenes falsas creados por investigadores de las universidades de Maryland y California en Berkeley (Estados Unidos) y la Federico II de Nápoles (Italia).

Combinados, los modelos de detección buscan técnicas frecuentes de manipulación como el 'corta y pega' y la modificación del brillo de una imagen o video.

Asimismo, Jigsaw y Google Rezsearch desarrollaron dos modelos de detección adicionales. El primero de ellos, StyleGAN, está diseñado específicamente para detectar 'deepfakes', en los que una imagen es manipulada para cambiar la apariencia o la voz de una persona.

El segundo de los modelos combina todos los detectores y permite analizar todos los tipos de manipulación de manera simultánea. Así, consigue "resultados más precisos de media que los detectores individuales por separado", según el estudio.

La herramienta ya comenzó a probarse entre un pequeño número de medios y verificadores de información a nivel internacional, entre los que se encuentran la agencia France-Presse, Animal Político, Code for Africa, Les Décodeurs du Monde y Rappler.

Ver más