Últimas 15minutos

Con esta máquina reciclarán el agua de la orina en la EEI para que no se pierda casi nada

El sistema podría purificar y recuperar hasta el 90 % del agua disponible en 22 litros de salmuera durante 26 días

A bordo del carguero de reabastecimiento Cygnus, que atracó en el complejo orbital este 22 de febrero, fue transportado un dispositivo que actualizará el sistema de hardware de soporte vital regenerativo que proporciona aire y agua limpios a la tripulación (NASA)

15 minutos. La Estación Espacial Internacional (EEI) recibió un demostrador tecnológico para avanzar en completar su ciclo del agua, aprovechando al máximo el reciclaje de la orina de los astronautas.

A bordo del carguero de reabastecimiento Cygnus, que atracó en el complejo orbital este 22 de febrero, fue transportado un dispositivo que actualizará el sistema de hardware de soporte vital regenerativo que proporciona aire y agua limpios a la tripulación de la estación. Se denomina ECLSS (Environmental Control and Life Support System).

El Sistema de Recuperación de Agua (WRS) que se utiliza actualmente en el ECLSS captura y procesa la orina del astronauta. Sin embargo, el objetivo sigue siendo el agua adicional no recuperada en el efluente resultante (salmuera).

Esa es la misión del nuevo BRS (Brine Processor System) o Sistema Procesador de Salmuera. La investigación busca probar la tecnología para recuperar agua adicional del ensamblaje del procesador de orina mediante un proceso de destilación por membrana.

El sistema podría purificar y recuperar hasta el 90 % del agua disponible en 22 litros de salmuera de orina durante un ciclo de 26 días dentro de la EEI.

Las misiones de exploración tripuladas de larga duración requieren aproximadamente un 98 % de recuperación de agua. Esta demostración de tecnología en el procesamiento de salmuera ayudará a lograr este objetivo. El sistema planea cerrar la brecha para el flujo de desechos de orina de la EEI, informó la NASA.

Más provisiones

La nave de carga Cygnus, de la compañía Northrop Grumman, llegó este lunes a la EEI en una nueva misión de reabastecimiento.

La Cygnus viajó con una carga de más de 3.800 kilos). Consiste en provisiones, materiales y equipos para experimentos científicos. Atracó en la EEI a las 7:16 horas (12:16 GMT) de la costa Este de Estados Unidos (EEUU).

La nave, puesta en el espacio el pasado sábado por un cohete Antares que despegó desde un centro de la NASA en la costa de Virginia (EEUU) el sábado, fue capturada en el espacio con un brazo robótico por el astronauta japonés, Soichi Noguchi, y llevada a la zona de atraque.

Esta misión, la decimoquinta que por encargo de la NASA realiza Northrop Grumman para reabastecer la estación espacial, lleva el nombre de Katherine Johnson. Ella es la matemática afroamericana de la NASA retratada en el film Hidden Figures.

La Cygnus permanecerá en la EEI hasta mayo. Se llevará de regreso una gran cantidad de basura, informó la NASA.

Northrop Grumman es una de las 3 compañías a las que la NASA contrató para reabastecer la EEI. Las otras 2 son SpaceX y Sierra Nevada Corp.

La Cygnus también trasladó a la estación un nuevo dormitorio para la tripulación de 7 personas, repuestos y equipo de apoyo para los baños. Asimismo, tanques de aire para recargar la atmósfera respirable dentro del laboratorio espacial.

Una de las pruebas científicas que se realizarán a bordo con materiales transportados por Cygnus tiene como objetivo evaluar si la microgravedad optimiza la producción de retinas artificiales a partir de proteínas, un proyecto de LambdaVision.

Ver más