Últimas 15minutos

10 claves del Cubo Rubik

Este lunes el juguete más vendido del mundo cumple 40 años. Su popularidad sigue estando más vigente en cada nueva generación que no se resiste a su sencilla e ingeniosa fórmula

Fue creado en la década del '70 por un profesor de arquitectura húngaro (Pixabay)

15 minutos. Al igual que ocurrió con el Tetris, este rompecabezas mecánico tridimensional, conocido como Cubo Rubik, logró traspasar la Cortina de Hierro en plena Guerra Fría para convertirse en un fenómeno cultural con una popularidad en alza debido al renacer de la subcultura "geek".

Iphone pagará a sus usuarios

  • Fue creado en 1974 por el profesor de arquitectura húngaro Ernö Rubik.
  • El propósito de su invención fue resolver un problema estructural de poder mover las partes de una pieza sin que desarmara el mecanismo que las mantenía juntas.
  • Originalmente se llamó "Cubo Mágico". Se pensaron otros nombres como "Nudo Gordiano" y "Oro Inca", que nunca vieron luz.
  • Es el juguete más vendido de todos los tiempos. Hasta el 2009 se habían vendido 350 millones de unidades.
  • El original es un cubo de 3x3x3 con los colores: rojo, azul, naranja, verde y amarillo. Luego salió una versión 4x4x4 llamado La Venganza de Rubik y uno 5x5x5 que recibió el nombre del Cubo del Profesor. Desde el 2012 una empresa china sacó versiones que llegaron hasta el 30x30x30.
  • A principios de la década de los '70 se registraron dos patentes -en Canadá y el Reino Unido- se rompecabezas parecidos. Al japonés Terutoshi Ishigi su país le concedió una patente en 1976 por un mecanismo muy parecido al de Rubik y que es considerado como una reinvención independiente debido a que Japón no tomaba en cuenta los inventos internacionales. El inventor griego Panagiotis Verdes patentó variantes del mecanismo original, una de las cuales es usado en el deporte conocido como Speedcubing.
  • En el Cubo de Rubik original el número de combinaciones supera los 43 trillones.
  • Sus aficionados denominan "algoritmo" a un conjunto de movimientos determinados que consigue un resultado deseado.
  • El primer campeonato de resolución del Cubo de Rubik lo organizó el Libro Guinness de los récords en 1981. A partir de ese momento se realizan todos los años. Actualmente están avalados por la World Cube Association e incluyen varias modalidades como: Resolverlo con los ojos vendados, con una mano, con los pies y en la menor cantidad de movimientos posibles. El récord actual lo ostenta el estadounidense Max Park, con un tiempo de 3:36 segundos.
  • A partir de la década de los 90 se han creado versiones digitales tan complejas que solo han sido resueltas por decenas de personas.
Ver más