Últimas 15minutos

Centenar de organizaciones participan en noche de las "sombras climáticas"

El movimiento por el clima propone una salida de la crisis sanitaria del Covid-19 transformando la actividad económica

Desde su ventana o balcón las personas pueden proyectar su mensaje a través de sombras en paredes (Urraza/ Flickr)

15 minutos. Más de cien organizaciones juveniles, ecologistas y sociales se adhirieron a la acción de protesta por el clima, convocada para este viernes, para reivindicar una salida de la crisis sanitaria que ponga en el centro el medio ambiente y las personas y tenga en cuenta criterios de justicia social y climática.

"Como no podemos salir de nuestras casas, todas las personas que quieran participar a las 22.00 horas desde su ventana o balcón pueden proyectar su mensaje a través de sombras en paredes de edificios o cercanas", explicó el portavoz de Fridays For Future (FFF) Madrid, Omar Timón.

La acción consiste en la "proyección de sombras y sonidos en las fachadas de los edificios, y se puede lograr haciendo en un cartón la silueta de una frase que se quiera transmitir o un dibujo y como será de noche se podrá proyectar en la pared de su edificio o en alguna pared cercana la sombra del mensaje".

"La idea es colgarlo en redes sociales y continuar reinvindicando salir de esta crisis sanitaria sin dejar de lado la crisis ecológica y ambiental", según Timón.

Cambio de mentalidad

El portavoz de FFF Madrid añadió que también se puede coger las imágenes de las plantillas que han preparado bajándolas de la página web de 2020 Rebelión por el Clima.

La acción en tiempo de confinamiento la convocan Fridays For Future, 2020 Rebelión por el Clima y Alianza por el Clima, "somos los tres convocantes, pero las dos últimas son las coordinadoras de otras muchas organizaciones que se han adherido también al manifiesto".

El movimiento por el clima propone una salida de la crisis sanitaria del Covid-19 transformando la actividad económica tomando en cuenta la crisis climática y con medidas socialmente más justas.

Desde el punto de vista climático, con una "reducción drástica" de emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI), en línea con las previsiones científicas para alcanzar la neutralidad y "lo antes posible".

Desde las medidas sociales, con una "consideración absolutamente prioritaria de las personas y de los colectivos más vulnerables", garantizando para ellos unas condiciones de vida dignas".

Para bajarse las plantillas y tener más información se puede consultar las siguientes páginas:

Ver más