Últimas 15minutos

Cefalea tensional: una enfermedad asociada al estrés

Se manifiesta como una sensación opresiva en ambos lados de la frente, acompañada de rigidez en el cuello, hombros y nuca

Lo que diferencia a la cefalea tensional de la migraña, otro tipo de malestar de cabeza que se acompaña de náuseas, vómitos y alteraciones sensoriales, es la intensidad del dolor sin tales signos (Foto: Cortesía)

15 minutos. Muchas personas experimentan una sensación opresiva en la parte superior del cuerpo, cuero cabelludo y cuello,  conocida como cefalea tensional.

Esta enfermedad es un dolor de cabeza, a menudo asociado con tensión de los músculos en esa zona, originado por estrés físico y emocional, u otras causas.

Este tipo de malestar es uno de los más comunes en la población en general, y puede ser originado también por permanecer parado mucho tiempo en una posición incómoda e incorrecta, o por mantener la vista fija durante un espacio de tiempo prolongado.

Otros motivos son: tener problemas de visión, utilizar una graduación incorrecta en los lentes, además de una alimentación carente de vitaminas y minerales.

Dependiendo de la severidad y persistencia del dolor, que suele estar acompañado de rigidez en el cuello, hombros y nuca, se dice que es episódico o crónico.

Lo que diferencia a la cefalea tensional de la migraña, otro tipo de malestar de cabeza que se acompaña de náuseas, vómitos y alteraciones sensoriales, es la intensidad del dolor sin tales signos. En el 99% de las personas es leve o moderada, no interfiere con las actividades cotidianas ni empeora con la actividad física.

La forma terapéutica de manejarla es mediante el uso de analgésicos como el Acetaminofén que no requiere de prescripción médica

Ver más