Últimas 15minutos

Carta personal de la reina Isabel II fue subastada en Alemania por US$ 8.600

La misiva está firmada como "Elizabeth R" y fue dirigida a un hotel de lujo londinense donde la destinataria residía en ese momento

La carta manuscrita tiene 2 páginas (Cortesía Twitter @The_RPSL)

15 minutos. A lo largo de sus 70 años de reinado, Isabel II de Inglaterra envió innumerables misivas, muchas de ellas muy formales, otras personales, como la carta de la reina subastada este sábado por 8.300 euros (8.600 dólares) en Stuttgart, Alemania.

La carta manuscrita de 2 páginas fue escrita por la reina Isabel II (1926-2022) a una apasionada de los caballos de Alemania en 1966.

Según la casa de subastas, está firmada como "Elizabeth R". Fue dirigida a un hotel de lujo londinense donde la destinataria residía en ese momento. Una oferente de otro país europeo ganó la puja. El precio de salida era de 2.600 euros.

La destinataria de la misiva Etti Plesch, cuyo nombre de soltera era Maria Gräfin von Wurmbrand-Stuppach (1914-2003), estaba casada con un rico abogado húngaro. Su pasión por el deporte ecuestre la unía estrechamente con la reina Isabel II.

En 2 ocasiones, los animales de la cuadra de Plesch ganaron el Derby de Epsom, considerada la carrera más prestigiosa de Inglaterra.

Por ello, la reina escribió a la "querida Sra. Plesch", con una letra no especialmente cuidada, que estaba "encantada con la bonita fotografía de los caballos de Sandringham" que la mujer y su esposo le habían "enviado por Navidad".

Los fans de la familia real

Isabel II, entonces de 40 años, concluyó su carta de agradecimiento con el pensamiento de que la paciencia es quizás la virtud más importante en la cría de caballos, además de un poco de suerte.

Plesch vivía en Mónaco, pero a menudo se quedaba en Alemania para asistir a las carreras de caballos importantes. También tenía un piso en Baden-Baden, en el sudoeste del país, dada la proximidad con el hipódromo de Iffezheim. Tras su muerte, una empleada se puso en contacto con la casa de subastas y ofreció la carta.

Ferdinand Benedikt Eppli, de la casa de subastas del mismo nombre, tuvo en mente 2 grupos de interesados antes de la subasta. "Están los entusiastas que buscan objetos postales con una historia interesante o de remitentes destacados", comentó a DPA, "y están los fans de la familia real británica".

Ver más