Últimas 15minutos

¿Caíste en la tentación? Alertan de potenciales usos maliciosos de FaceApp

La app volvió a aparecer en las redes tras el lanzamiento de su filtro de cambio de género

Hace aproximadamente un año, millones de personas descargaron FaceApp para utilizar su filtro y hacerse una idea de cómo serán de mayores (FaceApp)

15 minutos. La compañía de ciberseguridad Kaspersky advirtió los riesgos de privacidad y las dudas sobre la seguridad de la aplicación de reconocimiento facial de FaceApp.

Hace aproximadamente un año, millones de personas descargaron FaceApp para utilizar su filtro y hacerse una idea de cómo serán de mayores. Ahora, la app volvió a aparecer en las redes tras el lanzamiento de su filtro de cambio de género.

El analista de seguridad senior de Kaspersky, Fabio Assolini, aseguró que la aplicación "no contiene ningún elemento fraudulento". Sin embargo, dijo que los usuarios deben ser cautelosos al compartir sus imágenes con terceros. "La tecnología de reconocimiento facial se utiliza principalmente para la autenticación de contraseñas".

"Tenemos que tomar estas nuevas formas de autenticación como contraseñas, ya que cualquier sistema de reconocimiento facial ampliamente disponible puede acabar siendo utilizado tanto para lo bueno como para lo malo". Así lo informó Assolini, según un comunicado al que tuvo acceso Europa Press.

Ciberdelincuencia

Además, el analista de Kaspersky recalcó que las compañías propietarias de este tipo de aplicaciones pueden facilitar o vender las imágenes de los usuarios a entidades que utilizan la Inteligencia Artificial (IA) para realizar modificaciones en el reconocimiento facial. Los datos pueden ser "robados por ciberdelincuentes y empleados para suplantar identidades".

Assolini recomienda a los usuarios que sean conscientes de la seguridad de la aplicación y que únicamente la descarguen en tiendas oficiales.

Igualmente, sugiere leer los términos de privacidad para conocer qué información solicita y comprobar siempre los permisos solicitados.

El usuario de Twitter, Elisabeth Potts Weinstein, detectó en julio de 2019 que al firmar los términos y condiciones de FaceApp, el usuario cede el derecho a la aplicación a emplear sus fotos, nombre, voz e identidad con fines comerciales.

Ver más