Últimas 15minutos

Brote vírico en China estaría afectando a 1.700 personas

Es parecido al causante del Síndrome Respiratorio Agudo Grave o SARS, que se desató en el sur de China hace 18 años y mató a 800 personas en todo el mundo

Al menos dos personas fallecieron ya por esta enfermedad. Su verdadero alcance aun está por descubrirse (Instituto Nacional de Salud de EEUU/Europa Press/DPA)

15 Minutos. Las autoridades chinas confirmaron un total de 45 afectados, cinco de ellos en estado crítico, por el brote vírico declarado hace tres semanas en el centro del país.

El brote vírico fue provocado por un coronavirus cuyo alcance, según un centro de estudios científicos del Reino Unido, podría ser mucho más alto del contemplado inicialmente, hasta rebasar el millar de afectados.

El brote es parecido al causante del Síndrome Respiratorio Agudo Grave o SARS. Este se desató en el sur de China hace ya 18 años y mató a 800 personas en todo el mundo. Sin embargo, la Comisión de Sanidad de la localidad de Wuhan, provincia de Hubei y epicentro del brote, todavía está completando el estudio genético de esta cepa.

Al menos dos personas fallecieron ya por esta enfermedad. Su verdadero alcance aun está por descubrirse. Así lo cree el Centro MRC para el Análisis Global de Enfermedades Infecciosas en el Imperial College de Londres, tras estimar que el número de afectados podría rebasar los 1.700.

Imprecisión

Esta disparidad en las estimaciones viene dada por el hecho de que existen varios afectados en otros dos países además de China: dos casos en Tailandia y uno en Japón. "Que Wuhan haya exportado tres casos a otros países implicaría que habría muchos más casos de los que se han informado". Así lo indicó el portavoz del centro, Neil Ferguson.

El informe realizó estas estimaciones a partir de la capacidad del aeropuerto internacional de Wuhan, el lapso de 10 días entre la infección y la detección de la enfermedad. Así como el volumen de los vuelos a otros países desde el aeropuerto, unos 3.500 pasajeros al día.

El brote vírico fue confirmado después de que las autoridades de Hong Kong informaran del ingreso en el hospital de Wuhan de dos ciudadanas que visitaron recientemente la región china. Concretamente, un mercado donde habrían entrado en contacto o consumido algún animal transmisor del virus.

El estudio del MRC llega incluso a poner en duda la garantía de las autoridades chinas de que no existe posibilidad de contagio entre personas. "La magnitud de estas cifras sugiere que no se puede descartar una transmisión" de este tipo. Además, recomienda "una mayor vigilancia, un intercambio rápido de información y una mejor preparación".

Ver más