Últimas 15minutos

Brexit es una oportunidad para invertir en ciencia

El premio Nobel de Química, Tomas Lindahl, considera que el "hueco" que dejan EEUU y Reino Unido llama a otros países a acoger e invertir en biomedicina

Tomas Lindahl subrayó en que se pone "demasiado énfasis en la cura" del cáncer, cuando él es más partidario de que se hable de cronificación (DPA)

15 minutos. El premio Nobel de Química, Tomas Lindahl, apuntó en Santiago de Compostela al "hueco" que dejan Estados Unidos y el Reino Unido debido a las consecuencias del Brexit, como "oportunidad" para invertir en ciencia en el ámbito biomédico.

En este sentido, valoró el "esfuerzo" que hace una ciudad como Compostela en esta materia, "importante" para afrontar problemas como el cáncer, el envejecimiento y las demencias.

Debido a la "inusual" situación en la que el país presidido por Donald Trump redujo notablemente su inversión, el "testigo" lo está cogiendo China, indicó Lindahl.

De ahí que llamara la atención sobre la "oportunidad para cubrir ese hueco" que tienen otros países de Europa a razón del Brexit. Entonces, se refirió a la capital gallega, donde se mostró "encantado" de estar, participando en el programa Conciencia de la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

"Progreso" en el estudio del cáncer

Presentado por el físico y divulgador Jorge Mira, responsable de este programa, Tomas Lindahl respondió a las preguntas de los medios de comunicación sobre las soluciones a enfermedades como el cáncer y la demencia.

Es "difícil poner una fecha" en ciencia básica, aseguró, pero en el caso del cáncer es en el que "más progreso" se ha realizado. Por ejemplo: el cáncer de mama disminuyó la mortandad gracias a contar con "buenos modelos" para estudiarlo.

No ocurre lo mismo con el cáncer de páncreas, ya que "no se entiende bien su agresividad", dijo el premio Nobel de Química 2015 por su trabajo en los mecanismos de reparación del ADN.

Ser "más realista"

Tomas Lindahl subrayó en que se pone "demasiado énfasis en la cura" y en el "hacer desaparecer" el cáncer, cuando él es más partidario de que se hable de cronificación.

En algún momento, según explica, es posible que esta enfermedad se equipare a otras como la diabetes del tipo 2, que se puede controlar con medicamentos y permite una cierta calidad de vida.

Según el químico, ese objetivo le parece "más realista".

De hecho, aseguró que la ciencia está "más cerca" de lograr la capacidad de frenar el avance de los tumores. Por esto mismo, aboga por "no obsesionarse con curar", si no por intentar mantener el desarrollo del cáncer en "niveles bajos".

Ver más