Últimas 15minutos

Brecha de seguridad en WhatsApp expuso los números telefónicos de 360 millones de usuarios

Estarían a la venta en la "Internet oscura" (darknet), de acuerdo con los datos facilitados este jueves por la empresa de ciberseguridad Check Point

La información que se vende es solo el número de teléfono activo (Pixabay)

15 minutos. Una brecha de seguridad en la aplicación de WhatsApp expuso los números de teléfono de cerca de 360 millones de personas de un total de 108 países, según el análisis realizado por una multinacional especializada en ciberseguridad.

Los números de teléfono de 360 millones de usuarios de esa aplicación de mensajería instantánea estarían a la venta en la "Internet oscura" (darknet), de acuerdo con los datos facilitados este jueves por la empresa de ciberseguridad Check Point.

Sin embargo, fuentes de WhatsApp aseveraron que "esto no es una filtración de datos". Además, expresaron su "decepción" por el hecho de que esta empresa dedicada a la ciberseguridad haya "comprado una lista de teléfonos que circula por Internet para repetir afirmaciones infundadas con el fin de conseguir publicidad gratuita".

La empresa Check Point difundió este jueves los resultados de su análisis; en concreto, sobre los archivos relacionados con los datos de los usuarios de esa aplicación. Aseguró que durante los últimos 4 días esos archivos, que incluyen códigos de marcación, se pusieron a la venta en la Internet oscura. "Se están distribuyendo libremente entre los ciberdelincuentes".

La información que se vende es solo el número de teléfono activo; en ningún caso, el contenido de los mensajes de los usuarios, según esta empresa. También observó que se trata de una violación a gran escala de una aplicación muy popular y utilizada por millones de personas en todo el mundo.

Mantenerse a salvo

Entre las consecuencias inmediatas de esta "brecha" en WhatsApp, la empresa citó la posibilidad de que esos números se utilicen como parte de ataques de phishing a través de la propia aplicación. Por ello, destacó la importancia de que todos los usuarios extremen la atención sobre los mensajes que reciben y las precauciones al hacer clic en cualquier enlace y mensaje compartido a través de esta aplicación.

Los ataques más comunes tras tener acceso a esos datos son el vishing (se engaña a la víctima para que dé información por teléfono). También el smshing, que se realiza a través de los mensajes sms, según esta empresa. Asimismo, alertó sobre el aumento de ataques que se han producido coincidiendo con algunas fechas clave para el comercio electrónico; por ejemplo, el Black Friday, el Cyber Monday o el Amazon Prime Day.

Algunos consejos para tratar de mantenerse a salvo de posibles ataques son: asegurarse siempre de que el remitente es de confianza, ir directamente a la fuente o al sitio web para buscar productos y servicios, y no hacer clic" en enlaces que puedan resultar sospechosos ni reenviarlos, para evitar así la propagación de esos enlaces maliciosos.

Ver más