Últimas 15minutos

Brasil anunció primer laboratorio para soluciones urbanas

Este nuevo laboratorio también desarrollará diversas iniciativas de seguridad urbana

Este acuerdo será pionero para otras ciudades de Brasil y de la región latinoamericana (EFE)

15 minutos. Brasil anunció este martes la creación de su primer laboratorio para iniciativas de movilidad y soluciones urbanas de las llamadas 'ciudades inteligentes'.

El laboratorio operará en el Porto Digital de Recife (noreste), el mayor parque tecnológico del país.

El Porto Digital y Urbana-PE, empresa de transporte urbano en el estado de Pernambuco y que implementará los proyectos piloto, informaron, en un comunicado, sobre el acuerdo de "innovación".

Este acuerdo será pionero para otras ciudades de Brasil y de la región latinoamericana.

El Laboratorio de Innovación Digital en Movilidad Urbana de Recife funcionará en el edificio del polo tecnológico Portomidia.

Su misión será "identificar desafíos y oportunidades que propicien la innovación digital para la movilidad urbana".

Diversas iniciativas

Este nuevo laboratorio no solo trabajará en proyectos de movilidad, sino también desarrollará diversas iniciativas de seguridad urbana.

Entre las iniciativas destacan: la atención a los usuarios, eficiencia operacional, pagos y tiquetes, rutas inteligentes y telemetría, entre otros campos de actuación.

El laboratorio será implementado en cinco fases para los próximos dos años, cuando se espera que pueda estar en total capacidad de operación.

Además, desarrollarán modelos de negocios y propuestas para cambios en la legislación que regula los sistemas para movilidad en las ciudades de Brasil.

Capacitación

Paralelamente, el Porto Digital realizará diversos seminarios y cursos de capacitación con expertos nacionales y extranjeros.

La idea es complementar los diferentes estudios de casos que serán analizados por el laboratorio.

"Necesitamos soluciones que impacten en calidad del transporte público y en modelos de negocios para la movilidad urbana en ciudades sustentables y justas", afirmó el presidente de Urbana-PE, Fernando Bandeira.

Por su parte, el presidente del Porto Digital, Pierre Lucena, destacó que el laboratorio permitirá "enfrentarnos a los desafíos actuales de la movilidad urbana y del transporte de pasajeros". 

Ver más