Últimas 15minutos

Biden rindió respeto a Isabel II en su capilla ardiente

Los Reyes de España también dieron su último adiós a la monarca británica

El mandatario y su esposa mantuvieron unos instantes de silencio frente al catafalco fúnebre de la soberana (EFE/EPA/OLIVIER HOSLET)

15 minutos. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, presentaron este domingo sus respetos ante el féretro de la reina Isabel II, en la capilla ardiente instalada en el palacio de Westminster, en Londres.

El mandatario y su esposa mantuvieron unos instantes de silencio frente al catafalco fúnebre de la soberana desde uno de los balcones de Westminster Hall, antesala de las cámaras del Parlamento británico, por donde miles de ciudadanos continúan pasando para dar su último adiós a la reina.

Biden dijo que la reina Isabel II, le recordaba a su propia madre y consideró que "todos le debemos algo".

Anteriormente, el presidente de EEUU señaló que la soberana "tenía ese aspecto como si te dijera: '¿estás bien? ¿puedo hacer algo por ti? ¿qué necesitas? Y también -bromeando- de decirte 'asegúrate de hacer lo que tienes que hacer'".

El presidente también agregó que la monarca "transmitía, sobre todo, la noción de servicio".

Recepción de Estado

Los Biden asisten la tarde de este domingo a una recepción de Estado en el palacio de Buckingham en la que el nuevo rey Carlos III ejercerá de anfitrión de cientos de dignatarios y jefes de Estado que viajaron a la capital británica para asistir el lunes al funeral de Isabel II.

El presidente de EEUU, que aterrizó el sábado en el aeropuerto de Stansted (noreste de Londres), tenía previsto reunirse este domingo con la primera ministra británica, Liz Truss, pero finalmente ese encuentro se aplazó hasta el miércoles, durante la Asamblea General de la ONU programada en Nueva York.

Reyes de España

También los Reyes visitaron la capilla ardiente para dar su último adiós a la monarca británica, Isabel II.

Felipe VI y la Reina Letizia, ambos de riguroso luto, permanecieron poco más de un minuto en el interior de la sala en el que se encuentra el ataúd de Isabel II.

Ambos inclinaron su cabeza en señal de respeto y Don Felipe se santiguó. Junto a ellos acudieron el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

Los Reyes llegaron a primera hora de la tarde a Londres en un vuelo de la Fuerza Aérea Española acompañados de la Reina Sofía y de Albares.

Don Felipe y Doña Letizia se dirigieron a la residencia del embajador español en Reino Unido, José Pascual Marco, donde se alojarán en la noche. Saludaron a su llegada a un grupo de españoles que les esperaban.

Por su parte, la Reina Sofía se dirigió a un hotel de Londres donde se alojará y en el que coincidirá con el rey Juan Carlos, que viajó desde Abu Dhabi de forma privada. Desde Zarzuela no se indicó si ambos tienen previsto acudir a la capilla ardiente.

Don Felipe y Doña Letizia, junto con el Rey emérito y la Reina Sofía, participarán en la tarde en la recepción que ofrecerá Carlos III en el palacio de Buckingham a jefes de Estado y altos dignatarios que van a asistir al funeral, entre ellos el presidente estadounidense, Joe Biden.

El Rey, como jefe de Estado, junto con Doña Letizia, estarán ubicados en las primeras filas, mientras que Don Juan Carlos y Doña Sofía no tendrán un lugar tan destacado.

Casa Real dejó claro que nada tiene que ver con la organización del evento y el protocolo del mismo, que competen a las autoridades británicas. Por su parte, el Gobierno recalcó que la delegación española la encabeza Felipe VI, como jefe de Estado, mientras que el Rey emérito acude por una invitación personal y no representa al Estado.

Por la capilla ardiente de Isabel II pasaron ya algunos de los mandatarios y líderes que van a asistir al funeral de la difunta monarca, como el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el del Consejo Europeo, Charles Michel.

L

Ver más