Últimas 15minutos

¿Aumentarán los ingresos generados por los audiolibros y podcasts para 2030?

Cada día se publican más de 17.000 nuevos podcasts en el mundo y el 23 % de los estrenados este año ya disponen de al menos 10 episodios

La pandemia obligó a los creadores de contenido a inventar nuevas formas de comunicar (Pixabay)

15 minutos. La industria del podcast y los audiolibros despuntó en el marco de la pandemia de coronavirus y se estima que seguirán creciendo en la presente década, hasta multiplicar sus ingresos por 4 para 2030.

En la actualidad, los podcasts generan unos ingresos de 1.300 millones de dólares, una cantidad que se estima que se multiplique por 6, hasta los 8.000 millones de dólares, en 2030.

De igual manera, se estima que los ingresos de los audiolibros se cuadriplicarán de cara a 2030, pasando de los 5.000 millones de dólares a los 20.000 millones de dólares.

Formato en auge

Según ha compartido Podimo, cada día se publican más de 17.000 nuevos podcasts en el mundo. La cifra va en aumento mes a mes, hasta el punto de que el 23 % de los podcasts estrenados este año ya disponen de al menos 10 episodios.

Sin embargo, la plataforma subraya que no todo son buenas noticias, ya que prácticamente uno de cada 3 podcasts mueren durante su primer año de emisión, con tan solo un capítulo.

Este producto de ocio se convirtió en una alternativa más entre los españoles a la hora de disfrutar de su tiempo de ocio, quienes destacan la posibilidad de escuchar el contenido cuando quieran (30 %), pero también que les sirve para entretenerse o relajarse (27 %) e incluso para aprender cosas nuevas (23 %) y para informarse (20 %).

En lo que respecta al perfil del oyente de podcasts en España, como analizaron desde Podimo, este es mayoritariamente una persona, hombre o mujer, de entre 25 y 45 años, que reside en grandes ciudades.

Efecto sierra

Este oyente tipo suele consumir podcasts 2 veces al día, con sesiones de escucha de entre 20 y 30 minutos, lo que supone un total de 15 horas de audio al mes. Y aunque prefiere los contenidos en castellano, al menos el 15 % de las escuchas se hacen en otro idioma.

Por otro lado, la pandemia provocó que se suavice el conocido como "efecto sierra" en las horas en las que suelen consumir podcast. De esta forma, los españoles escuchan contenidos principalmente durante las horas laborales, es decir, entre las 8 y las 18 horas. A partir de las 20 horas caen las escuchas, momento en el que los consumidores seguramente le dediquen su tiempo a consumir contenidos audiovisuales, como apuntan desde Podimo.

Por último, en lo que respecta a la temática, los podcasts más escuchados son, en primer lugar, los de entretenimiento, seguidos de los de suspenso o "true crime", los de desarrollo personal, los de divulgación y por último los de temática romántica.

Ver más