Últimas 15minutos

Asteroide 2018Vp1 no reviste riesgo para la Tierra y aquí sabrás por qué

Una de las variables que ha hecho que se preste atención a este cuerpo en particular es su coincidencia con el proceso electoral en Estados Unidos

Todos los días, la Tierra es bombardeada por más de 100 toneladas de polvo y partículas semejantes a la arena (LoganArt/Pixabay)

15 minutos. El Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), calcula que el Asteroide 2018VP1 se acercará a la Tierra el 2 de noviembre de este año, pero no representa riesgo.

Existe 0,41 % de probabilidad de que el 2018Vp1 entre en la atmósfera terrestre y esto ha despertado algunas alarmas. Sin embargo, los expertos consideran que no hay razones para inquietarnos.

Según la NASA, el 2018VP1 es extremadamente pequeño, 6,5 pies (19.8 metros), por lo que, aunque ingrese en nuestra atmósfera, se desintegraría.

Una de las variables que ha hecho que se preste atención a este cuerpo en particular es su coincidencia con el proceso electoral en Estados Unidos (EEUU).

Incluso antes de este acercamiento, hay varias aproximaciones, que tampoco revisten riesgo, según se informa en la página Jet Propulsion Laboratory de la NASA.

Gráfico de https://www.jpl.nasa.gov/asteroidwatch/

El más cercano detectado

El pasado 15 de agosto, una roca espacial del tamaño de un coche voló sobre nuestro planeta y fue catalogada como el objeto no impactante conocido que más cerca pasó de la Tierra. En inglés se les conoce como NEA (Near Earth Asteroids).

Los NEA pasan con frecuencia sobre nuestro planeta, pero este estableció el récord. Sobrevoló a tan solo 2.950 kilómetros sobre el sur del Océano Índico.

Asteroide no es sinónimo de riesgo para la Tierra

La NASA aporta datos muy interesantes acerca de estos eventos cósmicos que, en ocasiones, nos resultan especialmente llamativos.

100 toneladas diarias

Según la NASA, todos los días, la Tierra es bombardeada por más de 100 toneladas de polvo y partículas semejantes a la arena.

Un auto por año

Aproximadamente una vez al año, un asteroide del tamaño de un automóvil golpea la atmósfera de la Tierra. El resultado es una impresionante bola de fuego que se quema antes de llegar a la superficie.

¿Un campo de fútbol?

En este caso, ya hablamos de palabras mayores. La Administración de Aeronáutica reporta que un asteroide del tamaño de un campo de fútbol golpea la Tierra aproximadamente cada 2.000 años, lo que genera un daño significativo en la zona de impacto.

Amenaza para la civilización

El riesgo de que un objeto celeste tan grande pueda amenazar a la civilización terrestre sí existe, pero la distancia entre uno y otro puede ser de millones de años. El ente encargado de su estudio en la NASA explica que los cráteres de impacto en la Tierra, la Luna y otros cuerpos planetarios son evidencia de estos sucesos.

"Creemos que cualquier cosa mayor de uno a dos kilómetros (un kilómetro es un poco más de media milla) podría tener efectos en todo el mundo. Con 5,4 kilómetros de diámetro, el asteroide potencialmente peligroso más grande conocido es Toutatis", explica el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JP), que es una instalación de investigación nacional que lleva a cabo misiones robóticas de ciencia espacial y terrestre.

.

Ver más