15 minutos. La firma británica de microprocesadores Arm, propiedad del conglomerado japonés Softbank, saldrá a bolsa este jueves con una valoración de más de 52 mil millones de dólares. Se trata de la mayor Oferta Pública de Venta (OPV) en Estados Unidos (EEUU) en 2 años.
La compañía informó en un comunicado que el precio de los 95,5 millones de American Depositary Shares (ADS) que constituyen la OPV se fijó en 51 dólares cada uno, es decir, en la banda alta de lo inicialmente anunciado (entre 47 y 51 dólares).
Está previsto que los ADS comiencen a cotizar este mismo jueves en el índice Nasdaq bajo el símbolo “Arm”.
Mediante esta OPV, Softbank colocará inicialmente el 9,4 % del capital de Arm. Sin embargo, la oferta permite a los potenciales accionistas la opción de adquirir otros 7 millones de ADS para cubrir sobresuscripciones, si las hubiera, durante los 30 días posteriores a la publicación del folleto definitivo.
Una vez la venta se haya efectuado, el grupo japonés seguirá conservando el 90,6 % del capital social ordinario de Arm. Esta cantidad se diluiría como máximo hasta el 89,9 % en caso de que los accionistas se acojan a la posibilidad de hacerse con ADS adicionales.
De esta manera, Softbank, que controla actualmente el 100 % de Arm, ingresará con esta OPV entre 4.870 millones de dólares y 5.227 millones de dólares, dependiendo de si la venta alcanza sólo el 9,4 % del capital social de la británica o de si llega al 10,1 % con las sobresucripciones permitidas.
Se espera que la OPV se cierre el próximo 18 de septiembre sujeta a las condiciones habituales en este tipo de operaciones.
Interés
Algunas compañías, como Apple, Intel, Google y Nvidia, mostraron su interés en participar en la OPV.
Esta misma semana, el fabricante de microprocesadores con sede en Taiwan TSMC anunció que invertiría 100 millones de dólares en la oferta.
En 2016, SoftBank pagó 32 mil millones de dólares para hacerse con la empresa.
El conglomerado japonés comenzó a preparar la salida a bolsa de la firma británica después de que las presiones de los reguladores frustrasen la venta de la compañía a Nvidia, que acordó en 2020 por 40 mil millones de dólares.