15 minutos. La multinacional tecnológica Apple acordó pagar 95 millones de dólares para resolver una demanda de espionaje contra su asistente virtual Siri.
El acuerdo fue presentado esta semana en un tribunal federal de Oakland, California, pero el caso se remonta a cinco años. En la demanda, se acusa a Apple de activar subrepticiamente Siri para grabar conversaciones a través de iPhones y otros dispositivos equipados con el asistente virtual durante más de una década.
Las supuestas grabaciones ocurrieron incluso cuando las personas no intentaron activar el asistente virtual con las palabras clave, “Hola Siri”. Algunas de las conversaciones se compartieron con anunciantes para vender sus productos a consumidores con más probabilidades de estar interesados en los bienes y servicios, según la demanda, informó ClickOrlando.
Sin embargo, Apple no reconoce haber cometido ningún delito.
El acuerdo debe ser aprobado por el juez de distrito Jeffrey White. La audiencia judicial se llevará a cabo el 14 de febrero.
De aprobarse, millones de consumidores que compraron iPhones y otros dispositivos de Apple desde el 17 de septiembre de 2014 hasta finales de 2024 podrían presentar reclamaciones. Cada consumidor podría recibir hasta 20 dólares por cada dispositivo equipado con Siri cubierto por el acuerdo.
Los consumidores elegibles estarán limitados a solicitar compensación por un máximo de cinco dispositivos.
“La privacidad es un derecho humano fundamental y también uno de nuestros principales valores. Por eso confiamos en la innovación de nuestros productos y servicios para protegerla. Protegemos tu privacidad. Cada día, todos los días. Nuestras apps se ocupan de lo suyo. No de lo tuyo“, dice Apple en su sitio web.