Últimas 15minutos

App alerta sobre establecimientos concurridos

El objetivo de Crowdless es ayudar a las personas a vigilar el distanciamiento social

La aplicación utiliza los datos de satélite para detectar el movimiento de otras personas y los combina con otros datos (Jorge Núñez/EFE)

15 minutos. La Agencia Espacial Europea (ESA) desarrolló la aplicación Crowdless, que utiliza datos de satélites e Inteligencia Artificial para informar de lugares y establecimientos muy concurridos para evitarlos durante la pandemia de coronavirus.

Crowdless fue desarrollada junto a la startup británica Lanterne. Utiliza datos anónimos de otros servicios de mapas como Google Maps y Google Places, según explicó la ESA en un comunicado.

La aplicación utiliza los datos de satélite para detectar el movimiento de otras personas y los combina con otros datos proporcionados por los propios usuarios a través de la aplicación.

A través de unos avisos, las personas pueden confirmar o modificar la información automática sobre si un establecimiento está muy lleno. De esta manera, la gente pueda evitar las aglomeraciones al hacer sus compras básicas durante el confinamiento.

Para reducir contagios

El objetivo de Crowdless es "ayudar a las personas a vigilar el distanciamiento social de una forma más efectiva. También mantenerse seguros y tomar un papel en reducir la tasa infección de la COVID-19", como aseguró uno de los creadores de la aplicación, Yohan Iddawela

Por su parte, la responsable de operaciones del Centro de Incubación de Negocio de la ESA para Reino Unido, Sue O'Hare, defendió que Crodwless supone "un ejemplo de cómo las tecnologías espaciales y de satélite pueden usarse y adaptarse" para luchar con el coronavirus.

La App de la ESA es gratuita. Se encuentra disponible en Google Play para dispositivos Android y en la App Store para móviles con sistema iOS.

Ver más