Últimas 15minutos

Aplicaciones que ayudan a los niños a aprender a leer por sí solos

Una de las aplicaciones más destacadas es Bolo, una 'app' de Google diseñada para que niños entre 6 y 12 años aprendan a reconocer letras y leer cuentos palabra a palabra

La 'app' StorySign cuenta con hasta 14 lenguas de signos y mediante la inteligencia artificial (Foto referencial/Pixabay)

15 minutos. Uno de los regalos más habituales que reciben los niños tanto por Papá Noel como por los Reyes Magos son los libros, sin embargo muchos de ellos necesitan de la ayuda de sus padres para poder leer y comprender las historias, por ello existen aplicaciones que ayudarán a los más pequeños a aprender a leer sin ayuda de nadie o a reforzar el aprendizaje que iniciaron en el cole.

Utilizando los avances tecnológicos en todas las areas los desarrolladores de aplicaciones consiguieron crear 'apps' que ayudan a los más pequeños iniciarse en la lectura sin necesidad de depender de nadie.

Una de las aplicaciones más destacadas es Bolo, una 'app' de Google diseñada para que niños entre 6 y 12 años aprendan a reconocer letras y leer cuentos palabra a palabra. Para ello utiliza la síntesis de voz TTS de Android y un sistema visual de impresión en el que se irá reflejando en la pantalla cada vocablo del texto.

Ampliando conocimientos

Además de cuentos, Bolo incluye distintos minijuegos que ayudan a ampliar conocimientos, todas estas funciones están disponibles también sin conexión.

Esta 'app' se encuentra en Google Play, con cuentos en español, sin embargo todavía no fue liberada en todas las regiones.

Huawei, por su parte, acercar la lectura a los más pequeños, esta vez centrándose en los niños sordos. La 'app' StorySign cuenta con hasta 14 lenguas de signos y mediante la inteligencia artificial y realidad aumentada traduce en tiempo real el contenido de los cuentos.

Esta aplicación es compatible en Android e iOS, y como declaró Concha Díaz, directora de la Fundación de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), "aunar lengua de signos y lectura garantiza que estos niños accedan a la información, a la comunicación y, a su vez, las creen. Todo ello tiene un impacto importante en la escuela, en su futuro laboral y en su autonomía personal. "

Apps más destacadas

Otra de las 'apps' más destacadas se divide en dos capítulos, Leo con Grin y Aprender a leer 2 con Grin. Los juegos se dividen por niveles, el primero resuelve los juegos con ayuda gráfica del enunciado.

En el segundo nivel se quita la ayuda visual y se incluyen sílabas inversas y palabras más largas. Es necesario que los padres adapten la dificultad a las habilidades del niño. Los juegos que tiene esta 'app' ayudan al niño a escribir letras y a leer sílabas, palabras y frases.

A medida que vayan subiendo el nivel irán recibiendo diplomas. Se recomienda usar estar aplicación todos los días durante un rato y volver a los conocimientos que ya se adquirieron para no perderlos. Está disponible para Android e iOS.

Aprender a leer

ABC Kit es otra de las aplicaciones para aprender a leer. Mediante juegos los niños mejoran su comprensión lectora, gramática y vocabulario nuevo. Con un algoritmo basado en las respuestas correctas e incorrectas, la 'app' adapta cada lección al ritmo de aprendizaje del niño.

Los contenidos pueden ser personalizados usar la voz para grabar las palabras, subir imágenes propias además de que está disponible en varios idiomas. ABC Kit es compatible con iOS y Android.

Por último está Aprende a leer, que enseña a los niños las letras y a mejorar la lectura, a través de juegos que van desde aprender las letras del alfabeto hasta la formación de sílabas y palabras. Esta aplicación está disponible tanto para iOS como Android, pero para que funcione necesita conexión a Internet.

Ver más