Últimas 15minutos

Aplicaciones de conducción movil distraen más que el alcohol

Los conductores que participaron en el estudio estuvieron hasta cinco segundo más de lo que creían mirando las pantallas de estos sistemas en lugar de la carretera

El tiempo de reacción medio de un conductor atento es de un segundo aproximadamente (EP/DPA)

15 minutos. La interacción de los conductores con los servicios de asistencia a la conducción de Google y Apple, Android Auto y Apple CarPlay, supone una distracción a la hora de conducir mayor aún que el consumo de sustancias como alcohol o cannabis, según alertó un estudio.

La asociación independiente de conductores y expertos británica IAM RoadSmart analizó en una investigación las distracciones que suponen los sistemas actuales de 'infotainment' para vehículos, es decir, de información y entretenimiento para conductores.

El estudio, realizado con la colaboración de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), reveló que el uso de controles táctiles de los sistemas de 'infotainment' puede hacer que los conductores aparten la vista de la carretera hasta 16 segundos, más incluso que al chatear.

El tiempo de reacción medio de un conductor atento es de un segundo aproximadamente, pero el uso del sistema Apple CarPlay mediante controles táctiles hace a las personas un 57 por ciento más lentas en reaccionar, y un 53 por ciento en el caso de Android Auto.

Reducción del tiempo de reacción

En el caso de los controles por voz, el tiempo de reacción se reduce pero sigue siendo un 36 por ciento mayor que el de un conductor atento en el caso de Apple CarPlay y un 30 por ciento mayor en el de Android Auto.

Los conductores que participaron en el estudio, además, estuvieron hasta cinco segundo más de lo que creían mirando las pantallas de estos sistemas en lugar de la carretera.

IAM sostiene que estos tiempos de reacción son superiores a los recomendados por la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico de Autopistas (NHTSA) -el equivalente a la DGT en Reino Unido-.

Por ello, la asociación reclamó a la industria y al gobierno "probar de forma abierta y aprobar todos los sistemas de 'infotainment' y desarrollar estándares consistentes que ayuden a minimizar la distracción del conductor", concluyen.

Ver más

Más Compartidas