Últimas 15minutos

2021, el año del combate a la "pandemia silenciosa" de los residuos plásticos

Según cifras de la Unión Europea, entre el 80 y el 85 % de la basura marina son residuos plásticos

En 2019 el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE presentaron una directiva para reducir el impacto del plástico en el ambiente (Pixabay)

15 minutos. En la lucha contra la contaminación por residuos plásticos, este 2021 es el año en que entran en vigor las medidas restrictivas contra los de un solo uso, y mientras los ambientalistas consideran que no es una medida suficiente para combatir esa "pandemia", el sector productor pide ayudas y tiempo.

La Unión Europea (UE), al igual que multitud de entidades de todo el mundo, considera la basura marina como "un problema mundial creciente". De hecho, según sus cifras, entre el 80 y el 85 % de ella son residuos plásticos.

Por ello, en 2019 el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE presentaron una directiva para reducir el impacto del plástico en el ambiente. Esto teniendo en cuenta que los de un solo uso suponen cerca del 86 % de los residuos plásticos en playas de la Unión Europea.

Establecieron además que, "a más tardar el 3 de julio de 2021", los Estados miembros deben preparar una descripción de todas las medidas que hayan adoptado, comunicarlas a la Comisión y ponerlas a disposición del público.

Algunos plásticos de un solo uso sujetos a las restricciones en el mercado son cubiertos, platos, pajitas, agitadores de bebidas y recipientes para alimentos.

Siguiendo esta línea, en 2020 el Gobierno español anunció una nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados en España. Con esta introduciría un nuevo impuesto sobre los envases "no reutilizables" y prohibiría la distribución gratuita de estos, cobrando por cada producto de este material.

Así se ven afectados los vasos para bebidas y los recipientes para alimentos destinados al consumo inmediato que se suelen tomar desde el propio recipiente. Con esto se buscaría lograr en 2026 una reducción del 50 % en su comercialización y en 2030 del 70 %.

Productores y ecologistas opinan

Sobre estas iniciativas, fuentes de la plataforma EsPlásticos considera que esta prohibición de estos plásticos es una "medida discriminatoria", "desproporcionada" e "injusta".

Critican que se centren en envases y productos plásticos y no en otros materiales también "susceptibles de acabar en el medio ambiente", se apliquen penalizaciones sin apostar por modificar los comportamientos y se socave la supervivencia de un sector que genera 100.000 empleos directos con unas 3.000 empresas, solo en España.

En su opinión, es necesario establecer "unos tiempos adecuados" para que la industria se adapte. Así se podría tener una "transición justa" y asumir una nueva carga administrativa por el trámite del futuro impuesto.

A su juicio, "el plástico de un solo uso es imprescindible para productos relacionados con la higiene (mascarillas), la seguridad (guantes quirúrgicos y demás material sanitario como jeringuillas) o para conservar los alimentos". Por ello su sustitución "no va a generar ningún cambio en los comportamientos incívicos" que hacen que acaben en el ambiente.

Por diferentes razones, Greenpeace también critica la normativa europea, pero al alegar que "se queda corta".

Julio Barea, responsable de campañas de residuos de la organización en España, defiende que se deben implementar medidas para "recompensar al que lo hace bien", con un sistema de devolución de envases, y fomentar la reutilización, así como un apoyo de la industria para producir tales cambios, ya que la contaminación es "una pandemia silenciosa".

Pese a no haber una normativa nacional actualizada, ya se adaptaron varias empresas de gran envergadura, como Starbucks, al eliminar el uso de pajitas de plástico, las tapas de las bebidas frías y los cubiertos de plástico, o la cadena española Mercadona, que eliminó las bolsas de plástico de un solo uso y colocó papeleras diferenciadas en sus supermercados.

Ver más