data toto macau data macau keluaran macau data macau tecepat live draw macau data macau 4d data toto macau 4d toto macau 4d situs toto macau

Últimas 15minutos

4 millones de fieles rezaron en la mezquita de Al Aqsa de Jerusalén durante el ramadán

Alrededor de 120 mil personas volvieron este viernes a la Explanada de las Mezquitas para las oraciones de Aíd al Fitr

La Policía israelí informó que las oraciones de este viernes por la mañana fueron mayormente pacíficas (EFE/EPA/Rehanin Khan)

15 minutos. Unos 4 millones de fieles oraron en la sagrada mezquita de Al Aqsa de Jerusalén durante el mes de ramadán, que terminó la noche del jueves. Los musulmanes de Israel, como de los territorios palestinos, se preparan ahora para celebrar la fiesta del Aíd al Fitr que pone fin a ese mes de ayuno y recogimiento.

Alrededor de 120 mil fieles volvieron este viernes a la Explanada de las Mezquitas -tercer lugar más sagrado para el islam y eterno foco de conflicto con los israelíes- para los rezos de Aíd al Fitr, en un ambiente más festivo que las semanas anteriores.

El Waqf, el fideicomiso islámico respaldado por Jordania que administra la Explanada de las Mezquitas, informó que unos 4 millones de fieles musulmanes, la mayoría palestinos pero también procedentes de otros países, acudieron a rezar al recinto de Jerusalén desde que comenzara el ramadán el 22 de marzo.

Oraciones pacíficas

La Policía israelí informó que las oraciones de este viernes por la mañana fueron mayormente pacíficas. Sin embargo, "un puñado de alborotadores intentaron molestar a otros fieles para profanar un lugar sagrado e incitar al terrorismo". El mensaje lo acompañó de un video donde se ve a varios jóvenes enmascarados tratando de colgar banderas del movimiento islamista Hamás.

El mes sagrado del ramadán, siempre tenso en Jerusalén, terminó sin graves incidentes. Lla segunda semana hubo grandes enfrentamientos entre palestinos y la Policía israelí; irrumpió por la fuerza en la mezquita de Al Aqsa para sacar a cientos de palestinos que se habían atrincherado con explosivos, fuegos artificiales y piedras, según la versión policial.

Los agentes desalojaron el lugar a golpes, como se pudo ver en videos virales que conmocionaron al mundo musulmán. Los hechos dejaron 30 heridos y 350 detenidos y despertó la rápida respuesta de las milicias palestinas que lanzaron cohetes desde Gaza.

Escalada

Dos días después se unieron a la ofensiva milicias propalestinas desde Líbano y desde Siria, elevando al máximo la tensión en Oriente Medio. La escalada se apaciguó rápidamente después de que Israel lanzara bombardeos selectivos sobre todos los lugares desde donde se dispararon cohetes.

Para apaciguar los ánimos, Israel prohibió las visitas de judíos al recinto en los últimos 10 días de ramadán. Las había permitido durante la convulsa segunda semana que coincidió con el Pésaj o pascua judía.

Para los judíos, la Explanada es el Monte del Templo, el lugar más sagrado para el judaísmo; se cree que allí se erigió el Segundo Templo. Según sus normas religiosas, sólo algunos rabinos pueden acceder a orar allá; por eso los judíos rezan desde el cercano Muro de los Lamentos, aunque en los últimos varios rabinos han cambiado de postura y animan a sus fieles a orar dentro del recinto, provocando tensiones con los palestinos.

Con motivo del Aid al Fitr, el presidente palestino Mahmud Abás conmutó varias sentencias a prisioneros. Por su parte, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu público un video en el que deseó una feliz fiesta "a nuestros hermanos y hermanas, los ciudadanos musulmanes de Israel y los musulmanes de todo el mundo".

La Explanada de la Mezquitas se ubica dentro de la Ciudad Vieja de Jerusalén, en la mitad este de la urbe llamada a ser capital de un futuro Estado palestino, pero ocupada por Israel en 1967 y anexionada en 1980.

Ver más

Más Compartidas