Últimas 15minutos

300 millones de personas sufrirán por inundaciones costeras

Estimaciones anteriores cifraban este cálculo en 80 millones de personas.

Los resultados fueron publicados hoy en la revista Nature Communications. EFE

15 Minutos. Un nuevo estudio triplica (hasta los 300 millones) el número de personas que estarán expuestas a la subida del nivel del mar e inundaciones costeras.

La causa de estos fenómenos no es otra que el cambio climático global. Los resultados fueron publicados hoy en la revista Nature Communications.

La investigación fue realizada por Climate Central. Esta organización estadounidense agrupa a numerosos científicos que investigan el cambio climático y sus efectos en la población.

El modelo de cálculo utilizado en este estudio permite discriminar las copas de los árboles y los tejados de las casas, que hacían que las costas parecieran menos vulnerables de lo que son en realidad.

Adicionalmente, los científicos diseñaron un mapa interactivo que elabora una predicción sobre cómo afectarán el aumento del nivel del mar y las inundaciones en miles de lugares del mundo.

Los datos ponen de relieve que en el horizonte del año 2050, las tierras en las que en la actualidad residen unos 300 millones de personas se inundarán "al menos" una vez al año. Estimaciones anteriores cifraban este cálculo en 80 millones de personas.

Cambio climático

En la investigación, se aportan datos individualizados de un total de 135 países. En seis países asiáticos (China, Bangladesh, India, Vietnam, Indonesia y Tailandia), viven aproximadamente 237 millones de personas. Estas sufrirán inundaciones si no se construyen las defensas costeras adecuadas.

Benjamin Strauss, director de Climate Central, precisó que el Acuerdo de París contra el cambio climático "debería ser suficiente". Sin embargo, no se puede corroborar esto "con total certeza".

"Muchos de los efectos del cambio climático son ya irreversibles, pero nunca será demasiado tarde ", dijo Strauss.

Por ejemplo, en China, 93 millones de personas están expuestas cada año a las inundaciones costeras a mitad de siglo; estimaciones anteriores situaban esa cifra en 29 millones.

Por su parte, en Bangladesh serán 42 millones, en India 36 millones, en Vietnam 31 millones, en Indonesia 23 millones y en Tailandia 12 millones de personas.

Los resultados indican que las vulnerabilidades de la tierra frente al mar ya se registran en la actualidad. Cerca de 110 millones de personas viven en lugares por debajo del nivel del mar (en sus niveles de marea alta), gracias a los muros, a los diques o a otras defensas costeras que se han construido.

Capas de hielo estables

Las estimaciones más optimistas sobre el aumento del nivel del mar se sustentan sobre la teoría de que las capas de hielo se mantendrán más o menos estables durante las próximas décadas.

No obstante, si las cosas empeoran y las capas de hielo se reducen de forma significativa, el riesgo de inundación anual en España en el año 2100 afectaría a 700.000 personas.

Benjamin Strauss explicó que, así como el hielo no se derrite cuando se desenchufa el refrigerador, las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida tampoco responden instantáneamente al calentamiento. Estas "no se han acercado a alcanzar el calentamiento que ya hemos causado, pero podemos empeorar las cosas si contaminamos más".

Según los especialistas, los datos no tienen en cuenta las defensas costeras que se pudieran construir para proteger a las personas, los bienes y las infraestructuras.

Ver más