Últimas 15minutos

30 % de los pacientes con COVID-19 grave presentan daños en los pulmones al año del alta médica

Se sabe muy poco sobre el tiempo que tardan las personas en recuperarse por completo y si persisten los cambios en sus órganos

Investigadores de la Universidad de Southampton del Reino Unido hicieron el seguimiento de 83 personas para ver la recuperación de una neumonía grave por COVID-19 hasta un año después de la hospitalización (EFE/EPA/Farooq Khan)

15 minutos. La neumonía grave suele ser la causa que lleva al hospital a muchos de los enfermos de COVID-19, y un año después de recibir el alta, un tercio de ellos siguen presentando indicios de daños en los pulmones, según un estudio que publicó este jueves The Lancet Respiratory Medicine.

Aunque se ha avanzado mucho en la comprensión y el tratamiento de la neumonía aguda por COVID-19, se sabe muy poco sobre el tiempo que tardan los pacientes en recuperarse por completo y si persisten los cambios en los pulmones.

Investigadores de la Universidad de Southampton del Reino Unido hicieron el seguimiento de 83 personas para ver la recuperación de una neumonía grave por COVID-19 hasta un año después de la hospitalización.

A los participantes se les realizó, a los 3, 6, 9 y 12 meses, una evaluación clínica. También les hicieron mediciones del funcionamiento de los pulmones, una tomografía computarizada del tórax para obtener una imagen de los pulmones y una prueba de marcha.

Durante el año de seguimiento, la mayoría de los pacientes experimentó una mejoría de los síntomas, de su capacidad para hacer ejercicio y de los cambios observados en la tomografías. A los 12 meses, parecían haberse recuperado por completo, aunque un 5 % seguían manifestando disnea.

Sin embargo, un tercio de los pacientes presentaba una reducción de la función pulmonar; en particular, de la eficacia con la que el oxígeno se transfiere de los pulmones a la sangre. Esto, además, era más frecuente en las mujeres que en los hombres.

Larga recuperación

Esa mayor propensión de las mujeres a una reducción persistente en las pruebas de función pulmonar necesita seguimiento para saber si hay una diferencia específica por sexo en la recuperación. Así lo destacó Mark Jones, codirector del estudio.

En una cuarta parte de los pacientes con COVID-19 grave, las tomografías mostraron que todavía había pequeñas áreas de cambio en los pulmones. Dicho cambio era más común en aquellos que habían sufrido los cambios pulmonares más graves en el momento de la hospitalización.

"La mayoría de los pacientes con neumonía grave por COVID-19 parecían recuperarse por completo, aunque en algunos casos les llevó muchos meses", indicó Jones. No obstante, por el momento, no se sabe lo que ocurre más allá de los 12 primeros meses tras recibir el alta. Habría que hacer un estudio continuo.

El equipo también señaló que la investigación incluía un pequeño número de pacientes. Por ende, sus hallazgos requerirán la confirmación en estudios adicionales.

Ver más