Últimas 15minutos

2019 cierra década con récord en altas temperaturas

La Organización Meteorológica Mundial señaló que siguen sin ser suficientes los esfuerzos para la lucha contra la crisis climática

Las temperaturas en 2019 fue 1,1 grados por encima de los niveles del periodio preindustrial (J.J Gillen /EFE)

15 minutos. El secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas, anunció que 2019 cerrará una década con niveles récord de temperaturas.

En este sentido, el 2019 será, por ahora, el segundo o tercer año más caluroso desde que existen registros históricos.

Estas temperaturas "excepcionales" están teniendo un alto impacto en el clima, advirtió Taalas durante una rueda de prensa en la cumbre de cambio climático en Madrid (COP25).

Las evidencias confirman que se está derritiendo cada vez más el hielo de los polos, y están aumentando las olas de calor y su intensidad, las inundaciones, las tormentas y los fenómenos meteorológicos extremos.

Aunque el mundo "está haciendo esfuerzos y aumentando su ambición" para luchar contra la crisis climática, "no es suficiente", aseguró Taalas.

Según el informe de la OMM, la subida del nivel del mar se aceleró debido a la fusión de los mantos de hielo de Groenlandia y la Antártida.

También recordó que las temperaturas en 2019, con datos hasta octubre, fue 1,1 grados por encima de los niveles del periodio preindustrial.

"Grandes extensiones del Ártico experimentaron temperaturas inusualmente cálidas en 2019", según el documento.

Mientras, Alaska tuvo temperaturas excepcionalmente elevadas; engran parte de América del Norte la temperatura estuvo debajo de la media reciente.

Por otra parte, las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera alcanzaron un nivel récord de 407,8 partes por millón en 2018 y continuaron creciendo en 2019. 

Ver más