Últimas 15minutos

17 y 18, las depresiones tropicales que ganarán fuerza de tormenta

La temporada ciclónica 2020 en la cuenca atlántica, que comenzó el 1 junio y terminará el 30 de noviembre, está siendo tan activa como lo pronosticaron los meteorólogos

Si se cumplen los pronósticos del NHC, este lunes las depresiones tropicales se transformarán en las tormentas Paulette y Rene (Cortesía Twitter @weatherchannel)

15 minutos. Dos depresiones tropicales, la 17 y la 18 de esta temporada, se formaron en el Atlántico y pueden llegar a tormentas tropicales este mismo lunes mientras avanzan hacia el oeste y el oeste-noroeste, respectivamente.

Ambas presentaban a las 08:00 (12:00 GMT) vientos máximos sostenidos de 56 kilómetros por hora (km/h) y no suponían amenaza para tierra, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Uno de estos dos nuevos sistemas, el 17, está situado en el Atlántico tropical central.

El 18 se ubica a unos cientos de kilómetros al este de las islas de Cabo Verde.

Si se cumplen los pronósticos del NHC, este lunes las depresiones tropicales se transformarán en las tormentas Paulette y Rene.

La temporada ciclónica 2020 en la cuenca atlántica, que comenzó oficialmente el 1 junio y terminará el 30 de noviembre, está siendo tan activa como lo pronosticaron los meteorólogos.

Se agotan los nombres

Si los vientos de las depresiones tropicales 17 y 18 alcanzan la fuerza necesaria (de 63 km/h a 118 km/h) y llegan a ser Paulette y Rene, solo quedarán disponibles 4 de los 21 nombres en la lista: Sally, Teddy, Vicky y Wilfred.

Si los ciclones de una temporada sobrepasan la cifra de 21, el número 22 y los que sigan llevarán los nombres de las letras del alfabeto griego.

La última vez que esto ocurrió fue en 2005. Ese año hubo 27 tormentas tropicales con nombre y una tormenta subtropical con nombre.

De las tormentas formadas este año en la cuenca atlántica, 4 llegaron a ser huracanes (Hanna, Isaías, Marco y Laura). Solo uno de ellos, Laura, fue mayor (de categoría 3, 4 o 5).

De todo lo relativo a la nomenclatura ciclónica se encarga la Organización Meteorológica Internacional (OMI).

Además de las dos depresiones, el NHC vigila un área de bajas presiones situada al suroeste de Bermudas. Por ahora, está produciendo aguaceros y tronadas desorganizadas, pero puede todavía desarrollarse más a medida que se desplaza hacia el oeste o el este-noroeste.

Las probabilidades de formación de un ciclón son bajas tanto para un periodo de 48 horas (10 %) como para 5 días (30 %).

Ver más