15 Minutos. La Policía usó este jueves gases pimienta y lacrimógenos para impedir una protesta de estudiantes universitarios en Caracas. Esto desató enfrentamientos en las inmediaciones de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Decenas de jóvenes caminaron con flores blancas en las manos hasta el lugar. Allí, un grupo de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) bloqueó la vía e impidió la continuidad de la movilización de los estudiantes. Esta contó en los primeros minutos con la presencia del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.
Los manifestantes intentaron persuadir a los agentes de la PNB y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para que les permitieran continuar la marcha. Sin embargo, fueron disuadidos con gas pimienta.
Luego, los estudiantes gritaron consignas contra el régimen de Nicolás Maduro. Asimismo, intentaron a la fuerza traspasar la barrera policial con empujones y forcejeos, pero fueron repelidos con gases lacrimógenos.
Algunos jóvenes continúan en el sitio lanzando piedras a los agentes de la fuerza pública, y estos responden eventualmente con más gases lacrimógenos.
La marcha estudiantil pretendía acercarse a la principal autopista de Caracas, un lugar donde se han registrado numerosas protestas contra el chavismo.
Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por casi 60 países, encabezó este jueves un acto con estudiantes en la UCV. En la actividad, los invitó a participar en una gran manifestación antigubernamental prevista para el 16 de noviembre.
La protesta de este sábado, según Guaidó, forma parte de una “agenda de conflicto” que busca sacar del poder a Nicolás Maduro, al que considera ilegítimo.