15 minutos. El Gobierno de Estados Unidos ofreció este viernes una recompensa de 10 millones de dólares por cualquier información que lleve al arresto o condena del colombiano Álvaro Pulido Vargas, presunto socio de Álex Saab, el supuesto testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
En un comunicado el Departamento de Estado de EEUU explicó que la recompensa está relacionada con las acusaciones presentadas por la cartera de Justicia estadounidense contra “Pulido y otros por lavado de dinero en conexión con un plan de sobornos en el extranjero”.
El jueves, un gran jurado federal en el Distrito Sur de Florida (EEUU) acusó a tres colombianos, entre ellos Pulido Vargas, y a dos venezolanos por su presunta participación en un plan de lavado de miles de millones de dólares relacionados el programa del Gobierno de Venezuela Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP).
De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía, los cinco estuvieron involucrados en un plan para lavar dinero. Los recursos procedían de contratos obtenidos mediante sobornos, en conexión con el mencionado programa para proporcionar alimentos y medicamentos a Venezuela.
Red de corrupción
Pulido está, por otro lado, incluido en otro caso judicial por lavado de dinero por el que Saab fue extraditado a EEUU.
El presunto testaferro de Maduro fue extraditado después de un largo periplo judicial en Cabo Verde. Fue detenido el 12 de junio de 2020, cuando fue detenido mientras su avión hacía escala para repostar combustible.
Saab tiene 49 años y nació en la ciudad colombiana de Barranquilla y su familia es de origen libanés. Está acusado en EEUU de siete cargos de lavado y uno más de conspiración para blanquear desde 2019.
La acusación señala que entre noviembre de 2011 y por lo menos hasta septiembre de 2015, Saab y Pulido Vargas conspiraron con otros para lavar las ganancias de una red de corrupción sustentada en sobornos dirigidos a obtener contratos para realizar proyectos públicos y fraudes al sistema de control de cambio de divisas.
Como resultado del plan, Saab y Pulido Vargas transfirieron desde Venezuela, a través de EEUU al menos 350 millones de dólares. El dinero fue a parar a otras cuentas que tenían en diferentes partes del mundo.