15 minutos. El comité que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero arrancó este martes su primera sesión con un escalofriante video. En las imágenes, se pudo ver cómo una turba de seguidores del expresidente Donald Trump agredía e insultaba a agentes de policía.
Frente a los ojos de los legisladores desfilaron las imágenes de agentes intentando contener a los simpatizantes de Trump quienes, armados con bates y palos de hockey, entre otros objetos, intentaron abrirse paso para impedir que se ratificara la victoria del candidato demócrata y actual mandatario Joe Biden en las elecciones de noviembre de 2020.
Trump aseguró sin pruebas que hubo fraude en esos comicios. El 6 de enero dio un discurso en los alrededores de la Casa Blanca. En su mensaje, instó a sus seguidores a marchar a la sede del Congreso.
El comité que investiga el asalto al Capitolio tiene la misión de esclarecer por qué ocurrió el asalto. Asimismo, quién es responsable y qué puede hacerse para evitar otro suceso similar.
En un principio, la idea era que el comité fuera similar al ente bipartidista de carácter independiente que investigó los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Sin embargo, los republicanos del Senado primero bloquearon su creación y ahora los de la Cámara Baja están boicoteando las audiencias.
El líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes Kevin McCarthy no quiere que ninguno de sus correligionarios participen en la investigación. De hecho, prometió que tomará represalias contra quienes lo hagan.
El equipo
La comisión actualmente está compuesta por 7 demócratas: Zoe Lofgren, Adam Schiff, Pete Aguilar, Stephanie Murphy, Jamie Raskin, Bennie Thompson, y Elaine Luria. Además, 2 republicanos moderados: Adam Kinzinger y Liz Cheney, hija del exvicepresidente Dick Cheney (2001-2009).
Todos ellos fueron nombrados por la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, quien impulsó la creación del comité.
Las autoridades estiman que el 6 de enero, unas 10.000 personas marcharon hacia el Capitolio y 800 irrumpieron dentro del edificio para impedir que se ratificara la victoria de Biden.
Cinco personas murieron y cerca de 140 agentes fueron agredidos por manifestantes partidarios de Trump.
Hasta ahora, unas 550 personas fueron imputadas por cargos relacionados con el asalto de enero, incluidas 165 acusadas de delitos de agresión a la autoridad.
You’re gonna think this is crazy but with testimony like this I now regret Nancy Pelosi’s decision to block insurrectionists enablers like @Jim_Jordan from serving on the #January6thCommission
— Billy Baldwin (@BillyBaldwin) July 27, 2021
He would’ve been destroyed before for the eyes of the world.pic.twitter.com/mkcyqRMwYD
We are all Rep. Adam Kinzinger 😭😭 #January6thCommission #DemVoice1 #ONEV1 pic.twitter.com/MpCOUkgaxc
— Henry Djoutsa 🇨🇲🇺🇸 Supports🇺🇦 (@D_jeneration) July 27, 2021